Estuvieron presentes el director y productor del filme, Joaquín Rodríguez y Carlos Calderón respectivamente, así como los actores Roberto Palazuelos, Luis Felipe Tovar . (grillo porteño)
Estuvieron presentes el director y productor del filme, Joaquín Rodríguez y Carlos Calderón respectivamente, así como los actores Roberto Palazuelos, Luis Felipe Tovar . (grillo porteño)

MÉRIDA.- Con la ausencia del actor Mark Tacher, anoche se realizó la premier “internacional” del filme “Xibalbá”, rodado en escenarios yucatecos, en el marco del Festival Internacional de Cine Mérida y Yucatán (FICMY).
Teniendo como sede la imponente Hacienda Ochil, a 50 minutos de la capital del Estado, se realizó la presentación a la prensa de la película, que relata la aventura de unos expedicionarios que desean descubrir “el secreto mejor guardado de la humanidad”.
En la gala estuvieron presentes el director y productor del filme, Joaquín Rodríguez y Carlos Calderón respectivamente, así como los actores Roberto Palazuelos, Luis Felipe Tovar (que tienen una participación sumamente breve en la cinta) y demás elenco, sin embargo, el gran ausente en la alfombra roja y premier fue el protagonista de la película Mark Tacher.
En el marco de este evento, los organizadores del FICMY le entregaron al director de esta producción el “Jaguar de Oro” como premio honorario, pues es la primera vez que se otorga, ya que el próximo año lo obtendrá el ganador de una competencia entre las películas que participen en el festival.
Al recibir el reconocimiento, el realizador Joaquín Rodríguez afirmó que “es mejor que recibir el Oscar”, pues este premio es “auténtico”.
“Xibalbá” es una película de ciencia ficción, hablada en un 90 % en inglés, y que está sutilmente inspirada en leyendas mayas; tuvo un costo de 2 millones de dólares, y se filmó en aproximadamente tres meses en Yucatán y en menor grado en Quintana Roo.
Los realizadores coincidieron en la dificultad de producir cine alternativo en México, como lo es la ciencia ficción, porque hoy en día la mayoría de los apoyos que otorga el IMCINE están destinados a los productores de siempre y a hacer posible comedias románticas, porque ya se observó que esta fórmula funciona.