El "Temo" buscaría ser el candidato por el PSD. (Grillo porteño)
El “Temo” buscaría ser el candidato por el PSD. (Grillo porteño)

MÉXICO.- El aún futbolista del Puebla Cuauhtémoc Blanco se registrará este jueves como precandidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, de acuerdo con fuentes del Partido Social Demócrata (PSD), con registro local.
Fuentes consultadas por Morelos Diario indicaron que Blanco forma parte de una lista de aspirantes que acudirán a la sede local del PSD enCuernavaca para entregar su documentación, la tarde de este viernes. Entre los aspirantes se ha mencionado la posibilidad de que la actriz Laura Zapata también abandere las siglas del PSD.
Sin embargo, otras versiones refieren que Blanco estaría indeciso aún y que por tal motivo la dirigencia del PSD viajó a Puebla para fortalecer la negociación con el jugador.
En Puebla, el futbolista no quiso hablar con los representantes de los medios de comunicación, y José Guadalupe Cruz, entrenador del equipo, en conferencia dijo que Blanco no acostumbra hablar de política con él.
En conferencia de prensa, después del entrenamiento de este jueves con miras al partido del próximo domingo ante el América, el Profe Cruz dejó clara su molestia por la pregunta sobre el futuro del “Cuau”; sin embargo, contestó:
“Hablo mucho de futbol (con Cuauhtémoc Blanco) y él me platica mucho de futbol. De política ni hablamos nada”. Y antes de terminar su respuesta, el estratega de los Camoteros se levantó de su asiento y dejó a la prensa.
Aun así, se espera que alrededor de la 17:00 horas de este jueves, el futbolista de 42 años llegue a las oficinas del PSD ubicadas en la calle Santa Clara de la colonia Acaptzingo de Cuernavaca, donde ya han comenzado a arribar seguidores y representantes de la prensa nacional e internacional.
Este partido local comenzó a repartir, hace apenas unas horas, los gafetes para participar en el registro de su candidato, cuya presencia en Cuernavaca ha despertado una enorme polémica sobre su lugar de origen y residencia.
Se espera que el registro del oriundo de Tepito en la Ciudad de México se realice en la calle debido al reducido espacio en las oficinas de este partido, pero después ofrecerá su primer discurso político en el cual no se permitirán preguntas y sólo emitirá su mensaje.24
Apenas la semana pasada, Eduardo Bordonabe, presidente del PSD en Morelos, negó la versión sobre las pretensiones políticas con Cuauhtémoc Blanco, aunque reveló que estaban en pláticas con varios futbolistas retirados, como Pablo Larios, Jerry Galindo, Moctezuma Serratos e incluso Hugo Sánchez, para abanderar a ese partido local.
Los cuestionamientos hacia las pretendidas candidaturas de personajes públicos como Blanco se han hecho patentes en Morelos.
Miembros del PAN y del PRD dejaron claro que el tema es en todo caso impugnable, ya que aunque el exseleccionado nacional tiene casa de descanso en Cuernavaca, no puede garantizar una efectiva residencia, como lo establece la Constitución local.
Este sábado se espera que Cuauhtémoc Blanco deje las canchas y acuda a su último partido de futbol, en el encuentro que sostendrán el Puebla contra el América en el Estadio Azteca, donde se espera que también le rindan un homenaje a sus 30 años de trayectoria futbolística.
Cabe recordar que Cuauhtémoc Blanco debutó el 12 de diciembre de 1992 en el Estadio Azteca, bajo las órdenes del técnico americanista Miguel Ángel López, y ha jugado más de 394 partidos en la primera división y a nivel internacional.