El Lic. Fernando Dorantes Canché (grillo porteño)
El Lic. Fernando Dorantes Canché (grillo porteño)

MÉRIDA.- El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado informó que no existe procedimiento administrativo en contra del Lic. Fernando Dorantes Canché, quien recientemente fue relevado como juez en Valladolid.
A través de un comunicado, emitido varios días después de que se difundiera el cambio de Dorantes Canché, el Poder Judicial asegura que el movimiento se debió a que concluyó el período del funcionario al frente del Juzgado Mixto de Valladolid.
El cambio, según se precisa, se decidió al vencer el plazo de tres meses por el que fue nombrado y al hacer una evaluación de su desempeño, se determinó nombrar a otro juez, es decir el trabajo del Lic. Dorantes no fue de la calidad suficiente para mantenerlo al frente del Juzgado, aunque se desconoce si en el bajo desempeño afectó algún caso atendido en ese tribunal durante su gestión.
Con ello, el Tribunal Superior de Justicia sale a aclarar las versiones, difundidas en los medios locales, que señalaban que el Lic. Dorantes Canché fue relevado como juez por una conducta inapropiada, por una presunta queja de acoso de dos subordinadas.
Precisamente la falta de información a tiempo de las autoridades propició que empleados del Poder Judicial difundieran la versión del cambio del funcionario por una conducta inapropiada.
En el comunicado oficial se indica lo síguete:
“El Consejo de la Judicatura ha establecido un esquema de entrenamiento en el cargo para los aspirantes a jueces, a efecto de que, cuando sean nombrados de manera definitiva, cuenten con las habilidades necesarias para desempeñar de forma correcta esa función, como exigen los tiempos actuales a los servidores públicos de este Poder Judicial en su tarea de impartir justicia.
“En este tenor, los funcionarios que aspiran a este cargo son nombrados jueces en suplencias de jueces titulares”.
“Dado que el Secretario de Acuerdos Lic. Fernando Dorantes Canché forma parte de la lista de aspirantes a jueces, este pleno tuvo a bien darle un contrato de juez de primera instancia por un periodo de tres meses, en suplencia de la jueza titular del juzgado mixto de Valladolid, Lic. Maricela del Jesús Rivas Buenfil”
“Al vencimiento de este nombramiento, y acorde con la evaluación de su desempeño, este Pleno determinó nombrar a otro juez de la lista para continuar con la suplencia en la titularidad del juzgado mixto de Valladolid”
Asimismo, el pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado informa que no existe queja ni procedimiento administrativo alguno en contra del Lic. Dorantes Canché”