Estudiantes de la carrera Medicina Veterinaria y Zootecnia protestaron por el paro laboral que afecta a miles de estudiantes. (Grillo porteño)
Estudiantes de la carrera Medicina Veterinaria y Zootecnia protestaron por el paro laboral que afecta a miles de estudiantes. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Reducido grupo de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán realizaron una marcha de protesta y un plantón, para exigir al rector, José de Jesús Williams, la pronta solución a la huelga para dar continuidad a sus estudios profesionales.
Primeramente se apostaron frente al Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios, para luego dispersarse a diferentes facultades, mostrado su apoyo a la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad (Autamuady).
El estudiante del último semestre de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Carlos Cen Cen, antepuso el derecho legal de huelga ante el derecho constitucional de la educación.
Incluso, desconocían que la UADY busca sedes alternas para procurar que los 23 mil estudiantes tengan acceso a la educación.
Al preguntarle sobre el o los coordinadores del movimiento estudiantil universitario a favor de la Autamuady, dijo desconocer los nombres pero que son alumnos de los Campus de Ciencias Sociales así como de Ciencias biológicas y Agropecuarias.
La pacífica protesta se realizó poco antes de las 13 horas, cuando cerca de 20 alumnos de las facultades de Derecho así como de Medicina Veterinaria y Zootecnia se apostaron en la puerta del Edificio Central, lamentando que hasta el momento no se registre avance alguno para la solución del conflicto, cuya banderola rojinegra ondea desde el mediodía del pasado viernes 16.
Aseveró que el Rector de la Universidad “debe de predicar con el ejemplo el respeto al lema de esta Casa de Estudios: Luz, Ciencia y Verdad”.
De igual forma, manifestó que debe tener la responsabilidad social para mantener el diálogo con los huelguistas, para la pronta solución del problema.
En compañía de Erulice Morales Rojas y Susy Hau Can, ambas estudiantes de la FMVZ, el declarante aseveró que “primero tiene que solucionar el problema de la huelga, y luego el de nosotros. Es un efecto dominó para lograr el bienestar entre ambas partes”.
Resaltó que se apoya a la Autamuady porque “se han mostrado respetuosos y han conservado la calma”, pues exigen un mejor salario al que ofrece la UADY, el cual es del 3.4 por ciento.
“La huelga es un derecho que todo trabajador tiene, y está en la Ley Federal del Trabajo”, aseveró
Al hacerle ver que la educación es un derecho constitucional, respondió que “también, pero el rector tiene que dar la cara”.
Incluso dijo desconocer que fue la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue la que estableció tal porcentaje, y que la UADY aceptó la cifra establecida.
Finalmente, dijo que un grupo de estudiantes primeramente se reunieron en el Parque “Gral Santos Degollados Sánchez”, del barrio de Santiago Apóstol, quienes se dirigieron al Edificio Central.
Luego de efectuar el plantón, mostrando pancartas, un grupo de ellos optó por acudir al Parque de Los Niños Héroes, en el barrio de La Mejorada, para apoyar a los trabajadores que están en la Facultad de Arquitectura.