La escuela usa un ventilador eólico conectado a una celda solar que permite darle energía a toda la escuela. (grillo porteño)
La escuela usa un ventilador eólico conectado a una celda solar que permite darle energía a toda la escuela. (grillo porteño)

GUANAJUATO.- Una escuela ubicada en uno de los cinturones de miseria de la ciudad de León, Guanajuato, es un ejemplo a nivel nacional, ya que es la primera escuela del estado que es totalmente sustentable y una de las pocas en el país.
En ella se encuentran instalados diferentes equipos enfocados a preservar el medio ambiente.
En esta escuela se les enseña a cuidar el medio ambiente y lo demás ya viene posterior al trabajo que ellos tienen que hacer aquí en la escuela; enseñarse a separar basura, enseñarse a cuidar las plantas, a saber para qué sirve cada planta, para qué nos puede ayudar, a producir sus propios alimentos”, señaló la maestra Cecilia Arias.
Aquí podemos encontrar un ventilador eólico conectado a una celda solar, mismos que permiten generar energía eléctrica.
Es una energía renovable que da su funcionamiento por el aire, entre más grandes sean las paletas, es mucho mejor porque producen más luz a lugares más grandes, como edificios, colonias y empresas”, indicó la alumna Fernanda López.
La escuela cuenta también con muros y azoteas verdes. Para enseñar a los alumnos a producir sus propios alimentos se instaló un huerto y aprenden a generar composta.
Para cultivar nuestros propios alimentos y así enseñarles a los niños que la naturaleza no se hace sola, sino que también se hace con la ayuda de las personas”, afirmó la alumna Fátima López.
Asimismo, hay calentadores solares y un captador de agua pluvial que sirve para utilizar el agua en los baños, ésta a su vez se va a una planta de tratamiento que permite el riego de las áreas verdes, el huerto, la azotea y el muro verde.
Aquí todos los niños se involucran en el mantenimiento de los equipos y se organizan para separar la basura que llega a los contenedores.
La escuela es particular, pero debido a que los padres de familia no pueden pagar una colegiatura, y se sostiene a base de donaciones.
Excelsior.-