El acuerdo fue firmado por , el titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita y , el titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita. (Grillo porteño)
El acuerdo fue firmado por , el titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita y , el titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- .- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Universidad Estatal de Michigan y el Hospital Sparrow signaron un convenio de colaboración para establecer un sistema de intercambio entre los residentes de dicho nosocomio y los que prestan servicios en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”.

Durante el evento encabezado por el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, también se comentó que el acuerdo impulsará sesiones de diálogo vía telemedicina entre las partes, con el objetivo de que se enriquezcan en temas de interés y puedan ayudar a las sociedades yucateca y de Michigan.
Al dirigir un mensaje en nombre del mandatario estatal en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el funcionario aseguró que el convenio es una muestra del éxito que se empieza a formar tras el inicio de relaciones en materia académica y de salud, impulsadas por el Gobierno del Estado y la casa de estudios.
Por su parte, el director del Instituto Internacional de Salud de la Universidad Estatal de Michigan, Reza Nassiri, destacó que el acercamiento con Yucatán es estratégico por el progreso que han tenido en los últimos años los servicios del rubro en el estado, lo cual, junto con la cultura maya, interesa bastante a los estudiantes de esa región estadounidense.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de Educación Médica del Hospital Sparrow, Ted Glynn, también destacó la importancia del convenio, ya que le ha impresionado la calidad de las instalaciones y la eficiencia en el desempeño del personal de los diferentes nosocomios y Centros de Salud en el territorio.
En este sentido, el titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, añadió que el acuerdo además de continuar con la relación de educación y salud, permitirá más visitas a la entidad por parte de alumnos y académicos de esa Universidad que se desempeñan en el área, para efectuar demostraciones y prácticas que ayuden a los pacientes del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” y los Centros de Salud.
Durante la reunión se recordó que desde hace tres años representantes de dicha casa de estudios han visitado y realizado labores en el citado nosocomio yucateco, además de los Centros Materno Infantil de Mérida y de Salud de esta capital y de Progreso.
En el evento estuvieron el director del Patronato de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán, Miguel Ángel Cabrera Palma, y el rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez.
Además, los directores de la Facultades de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, José Manuel Echeverría Eguiluz, y de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán, Silvia Carola Salas Ortegón.
Asimismo, el jefe del Personal Clínico del Hospital Sparrow, Michael Clark, y el gerente de Operaciones GME, Thomas Drabek.