José Lara Castañeda, administrador de Promoción a la Formalidad en el área central del SAT. (Grillo porteño)
José Lara Castañeda, administrador de Promoción a la Formalidad en el área central del SAT. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició el 2015 con más de 4 millones 300 mil contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), quienes ya han empezado a cumplir con sus declaraciones bimestrales.
El Administrador de Promoción a la Formalidad en el área central del SAT, José Lara Castañeda, calificó de exitosa la repuesta que han dado los nuevos contribuyentes al llamado del gobierno federal para incorporarse al RIF.
Se busca, anotó, que no solo aquellos que están en la informalidad se pasen a la formalidad, sino que una vez inscritos cumplan con sus declaraciones bimestrales, y en su caso los que tengan que pagar sus impuestos lo hagan.
El funcionario federal aseguró que los ciudadanos que todavía están en la informalidad desconocen como cumplir, pero una vez que se acercan al SAT y se le brinda toda la ayuda, orientación y herramientas tecnológicas cumplen bien con sus obligaciones fiscales.
Resaltó el programa interinstitucional Crezcamos Juntos como un acierto para hacer conciencia de lo importante que es volverse formal, pues de es forma el ciudadano recibe beneficios y apoyos al darse de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal.
El objetivo del programa, apuntó, es que toda la gente que este en la informalidad se vuelva formal.
Cuando el ciudadano conoce que al volverse formal, obtiene seguridad social, derecho a crédito de vivienda, entre otros, se da de alta en el RIF, subrayó.
Y al hablar sobre el Nuevo cálculo simplificado del Régimen de Incorporación Fiscal, Lara Castañeda, sostuvo quelos comerciantes tienen que pagar sobre sus ventas al público en general, y quienes no rebasen los 100 mil pesos no pagan IVA ni IEPS, y en el primer año no pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El SAT, indicó, está brindando todo el apoyo a los ciudadanos, principalmente a los pequeños comerciantes o empresarios, a quienes se les orienta de forma gratuita a través de los módulos ubicados en las diversas cámaras empresariales, agrupaciones y colegios, para que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones ante la Secretaría de Hacienda.