La presidenta del DIF Yucatán Sarita Blancarte y el director general Limber Sosa inauguraron el nuevo centro de rehabilitación. (Grillo porteño)
La presidenta del DIF Yucatán Sarita Blancarte y el director general Limber Sosa inauguraron el nuevo centro de rehabilitación. (Grillo porteño)

IZAMAL.- Equipada con tecnología de última generación y con una planta de especialistas, entró en funcionamiento la primera Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Regional del Estado que apoyará el tratamiento de personas con alguna discapacidad provenientes de Izamal y 20 municipios aledaños.
De visita en la llamada “Ciudad de las tres culturas”, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recorrió el nuevo edificio que alberga un cuarto de estimulación multisensorial, áreas de compreseros y toallas, así como administrativas, de trabajo social, mecanoterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y electroterapia, además de sala de espera, recepción y consultorio.
Durante este encuentro con la comunidad izamaleña, el director General de la dependencia, Limber Sosa Lara, resaltó la coordinación de los Gobiernos federal, estatal y municipal, que propiciaron la construcción de la obra, cuya inversión supera los tres millones y medio de pesos, contando el equipamiento del sitio.
“Esa conjunción de esfuerzos nos permite que Izamal tenga hoy un centro de rehabilitación a la altura de las necesidades, a la altura del planteamiento que hace el pueblo de Izamal. Izamal es pasado, es orgullo, es presente, pero también es futuro y estamos trabajando para el presente y para que en el futuro exista una Unidad de Rehabilitación con el mejor equipo y que atienda las necesidades no sólo de Izamal, sino de la región, y a eso le apostamos”, enfatizó.
En el evento, efectuado a un costado del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), el alcalde de este Pueblo Mágico, Fermín Sosa Lugo, agradeció el respaldo del Sistema estatal DIF, principal gestor del proyecto de regionalización de servicios de rehabilitación que pronto se extenderá a las zonas de Tekax y Tizimín.
“Estamos agradecidos, los izamaleños, porque siempre hemos encontrado una respuesta positiva a nuestras peticiones. Esta UBR es una clara muestra de lo que menciono y hace un mes recibimos igual un camión adaptado para trasladar a personas con discapacidad. Todo esto permite sacar adelante a Izamal”, dijo.
Tras la develación de la placa que da cuenta de la concreción de este compromiso, el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano, explicó a las autoridades el funcionamiento de cada área de la UBR Regional, misma que tiene capacidad para brindar más de mil sesiones de terapia al mes.
Así, acompañada de beneficiarios y sus familias, la titular del Patronato del DIF Yucatán constató parte de los servicios que se otorgan en el citado lugar, entre los que destacan los sistemas de rehabilitación dirigidos a niñas y niños.
Antes de realizar el recorrido, se entregó equipo de cómputo del esquema “Mejores familias” al DIF municipal, así como aires acondicionados y otros aditamentos para la UBR Regional de Izamal, bajo la dirección de Daniel Kerr Marrufo.
Estuvieron en el encuentro Wilberth Novelo Ceballos, delegado en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Seydi Azcorra Rosado, presidenta del DIF municipal, y Pedro Medina Lugo, coordinador estatal de las UBR.
También, los directores de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), Xóchitl Canché Espinosa, y de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Guillermo Storey Montalvo.
De igual manera, el secretario de ese centro educativo, William Vargas Cano, y el jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación del mismo, Ermilo Contreras; además del diputado federal William Sosa Altamira.