MÉRIDA.- Interesantes anécdotas sobre la vida y obra de doña Sara García revelaron que hizo su debut como actriz de teatro, en 1922, en el inmueble más representativo de la cultura en Yucatán: el José Peón Contreras.
–En ese mismo teatro, un productor le dijo: “Sara, no sirves como actriz, mejor dedícate a vender tomates”, pero 50 años después fue nombrada en Yucatán la Reina del Cine Nacional –recordó el productor Enrique Vidal, durante el homenaje póstumo que el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán rindió a doña Sara García.
La actriz Angélica Aragón y la directora del FICMY, Karla Paola Medina, entregaron el Chichén de Oro a Enrique Vidal, en su carácter de colaborador y amigo de la “Abuelita del Cine Mexicano”, en el Teatro Armando Manzanero.
En el evento también se presentó el libro “Las Películas de Sara García”, a cargo de Fernando Muñoz Castillo y el autor Eduardo de la Vega Alfaro, quienes destacaron la trayectoria artística de la actriz y sus ideales como mexicana.
–La actriz siempre vislumbró un país mejor, aunque su vivió con mucho sufrimiento al quedar huérfana desde pequeña y después perder a María Fernanda Ibáñez, su hija única que murió en Coahuila después de casarse con un arquitecto –comentaron.
Enrique Vidal manifestó que siempre estuvo con Sara García, cuando venía a Mérida en los 60s lograba llenos en el Teatro Fantasio, pero también cuando fue internada en el Hospital del Seguro Social de la ciudad de México.
–Me mantuve pendiente, recibí a las grandes estrellas que llegaban para visitar a la actriz del cine nacional, quien fue hospitalizada en noviembre de 1980 debido a los infartos que terminaron con su vida cuando tenía 80 años de edad –recordó.
En el homenaje se proyectó la película “Los Dinamiteros”, una producción de España e Italia, filmada en 1962.
Es la tercera vez que el filme se presenta en Festivales de Cine y se esperan la proyección de más cintas en el FICMY.
Martha López Huan.-