Alrededor de 100 canadienses se reunieron para dialogar sobre la vigilancia en las zonas habitacionales que ocupan durante esta temporada. (Grillo porteño)
Alrededor de 100 canadienses se reunieron para dialogar sobre la vigilancia en las zonas habitacionales que ocupan durante esta temporada. (Grillo porteño)

PROGRESO.- En reunión realizada ayer lunes, residentes canadienses que pasan sus vacaciones de invierno en casas de playa de los puertos del municipio, reconocieron que hay más vigilancia policíaca, pero también señalaron que en ocasiones llaman a la corporación para exponer alguna queja y no les hacen caso.
También pidieron que se les informe hasta dónde llega el patrullaje en la zona costera, pues una canadiense expuso que en el kilómetro 26 y 27 (cerca de Telchac Puerto), en donde radica con su familia no llega el patrullaje.
Ayer lunes, como estaba programado, en la planta alta de la Casa de la Cultura se llevó al cabo una reunión de seguridad a la que asistieron unos 100 canadienses que rentan casas de playa en Chuburná, Chelem, Chicxulub y en esta ciudad.
Presidieron la reunión, que se inició a las 10:30 de la mañana y concluyó una hora después, los comandantes Alejandro Ríos Covián Silveira y Emilio Fernando Zacarías Laines, director jurídico y subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública y el comandante Carlos Eduardo Flores Moo, director de la policía municipal de esta ciudad.
También estuvieron en el presídium Bob Rentz y Meredith Kaytew, representantes de la comunidad americana y canadiense que residen en los puertos.
Una mujer policía fue la encargada de exponer en inglés el programa de seguridad que se puso en marcha en el puerto y también tradujo la exposición que hizo el comandante Flores Moo, quien indicó que la corporación se ha preocupado por la seguridad de las familias de canadienses que residen en el puerto, de modo que puso en marcha un programa de vigilancia con patrullas.
Una canadiense expuso que antes de la Navidad se presentó un caso de intento de robo en la casa que renta en Chicxulub, pero que llamaron a la policía hasta que llegó al predio la señora que trabaja como doméstica, y les dijeron que no la podían atender.
El comandante Flores Moo ofreció que al término de la reunión se reuniría con la canadiense para atender personalmente su caso.
Los canadienses indicaron que han notado más vigilancia en la zona costera en donde viven; una residente dijo que en días pasados pasó una patrulla y los agentes al ver que la ventanilla del vehículo de los extranjeros estaba abierta, les avisaron para que lo cerrarán.
También dijeron que mantienen las ventanas abiertas de las casas que ocupan, pues de esa manera escuchan el ladrido de los perros y los alertan de que algo pasa o hay alguna persona cerca, pero se les recomendó que lo mejor es mantenerlas cerradas sobre todo cuando salen.
Un canadiense pidió que en la calle 27, de la 46 al centro de Chicxulub se instalen topes en diferentes lugares, pues solo hay dos en esa arteria, lo que propicia que la mayoría de los vehículos transiten a velocidad inmoderada y causen accidentes. Recordó que en diciembre pasado, una camioneta se estrelló contra su automóvil que estaba estacionado.
El comandante Flores Moo indicó que se hará un estudio de vialidad para determinar si es conveniente instalar más topes en esa vía de 6 kilómetros considerada como una avenida.
En la reunión se les informó a los canadienses que la corporación recuperó tres televisores que fueron robados, se invitó a los extranjeros a que acudan a la comandancia para que vean los aparatos y se determine si se encuentran entre los objetos que les han robado.
Se les proporcionó los números telefónicos a los que pueden llamar (969) 935-00-26 y 9999-303245 éste último con atención las 24 horas del día.
El comandante Flores Moo indicó que la vigilancia se realiza de Chuburná a Chicxulub, de parte de la policía municipal y el tramo a Telchac le corresponde a la SSP.