El presidente Peña Nieto estuvo presenta en la inauguración del foro "Equidad para las víctimas en el debido proceso penal". (Grillo porteño)
El presidente Peña Nieto estuvo presenta en la inauguración del foro “Equidad para las víctimas en el debido proceso penal”. (Grillo porteño)

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que hay disposición para mejorar el sistema de justicia penal a partir de las propuestas que se hagan en los foros ciudadanos, que permitan garantizar los derechos de las víctimas.
Al inaugurar el foro nacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso penal”, organizado por la asociación Alto al Secuestro, el presidente reconoció que “lamentablemente aún hay casos de personas que con indignación e impotencia se duelen de haber sido víctimas tres veces de un mismo delito”.
“Primero por el acto criminal de los delincuentes, después lamentablemente por la insensibilidad algunas veces de quienes tienen responsabilidad pública, son encargados de procurar justicia, por burocratismos interminables; y una tercera falta, por la impunidad porque no se castiga a los culpables y ni se repara el daño”, dijo.
Señaló que “pocas cosas pueden ofender tanto a una persona como el hecho de que después de aguantar la indiferencia de servidores públicos y el abrumador papeleo su agresor quede lamentablemente en libertad”.
Por ello convocó a que las conclusiones de foros como este se le compartan al gobierno federal para generar las iniciativas de ley que permitan mejorar el sistema de justicia penal.
“Sus conclusiones y a partir de él formular iniciativas de ley que nos permitan mejorar el sistema de justicia que hoy tenemos. Queremos un México de orden, de seguridad, en el que no haya corrupción y no haya impunidad y se sancione a todo aquel que cometa un delito”, dijo.
Reconoció que ha habido avances en materia de reducción de homicidios y extorsiones, pero señaló que en cuanto a los secuestros la reducción ha sido mínima debido a “una derivación del combate y la captura de los grandes capos de distintas organizaciones criminales”.
Mielnio.-