El padre Lorenzo Mex celebró la misa en el Día canadiense ante decenas de fieles. (Grillo porteño)
El padre Lorenzo Mex celebró la misa en el Día canadiense ante decenas de fieles. (Grillo porteño)

CHICXULUB PUERTO.- Residentes canadienses celebraron el domingo El Día del Canadiense, con una emotiva misa, a la que asistieron poco más de 50 vecinos del país antes mencionado y que concelebraron el padre Lorenzo Mex Jiménez y el padre africano Edouardo Ntiyankumoiye, quien es párroco de una iglesia de Ontario, Canadá.
Durante la celebración eucarística, se entregaron apoyos a las escuelas primarias Andrés Quintana Roo y Benito Juárez, que por segundo año consecutivo aportó la comunidad de residentes canadienses que pasan sus vacaciones en playas de esta comisaría.
La emotiva ceremonia eucarística, que finalizó con la canción en ingles del Amazing Grace (sublime gracia), hizo llorar a los poco más de 50 canadienses que asistieron a la misa, mientras la entonaban.
Los feligreses locales, al ver entrar al padre africano que vestía sotana blanca, enseguida dijeron que San Martín de Porres había llegado a oficiar misa. Una imagen de ese santo se encuentra en un rincón del templo parroquial de este puerto.
Al término de la misa el padre Edouardo Ntiyankumoiye, quien está de visita en Yucatán y quien también dirigió un mensaje en inglés a la comunidad canadiense, recibió el saludo de los numerosos feligreses que asistieron a misa y se tomaron fotos con el sacerdote.

Canadienses presentes en la Misa. (Grillo porteño)
Canadienses presentes en la Misa. (Grillo porteño)

El Día del Canadiense se instituyó el año pasado, tras el fallecimiento de Wayne Dehenke, benefactor canadiense que apoyó al comedor parroquial de este puerto y reunió dinero que se entregó a las primarias Andrés Quintana Roo, que recibió $7,500 y a la Benito Juárez, a la que se le entregaron $15,000 para instalar una biblioteca.
En la misa del Día del Canadiense, durante las ofrendas los esposos Ross y Elaonor Stryvore entregaron un sobre con $10,000 y un proyector; al término de la ceremonia el padre Lorenzo Mex entregó el dinero al profesor Adalberto Paredes Esquivel, director de la Benito Juárez, y el proyector a la profesora Rosa Isela Novelo Quintal, directora de la Andrés Quintana Roo.
El padre Lorenzo Mex señaló en su mensaje que cuando se hizo cargo de la parroquia invitó a todos los habitantes a subirse a la misma barca para hacer de este puerto un lugar que lo conozcan más por su cuidado al medio ambiente y protección de los recursos marinos y no por su milenario cráter.
Señaló que está comprobado que la educación es el gran motor del desarrollo de un pueblo, de modo que destacó el apoyo que la comunidad canadiense aporta para las primarias Andrés Quintana Roo y Benito Juárez, ayuda que también se extendió al comedor parroquial, al que apoyaron para la adquisición de una bomba para el riego de los huertos y de un refrigerador.
Los canadienses participaron en la misa, tuvieron a su cargo las ofrendas, llevaron un ramo de flores, así como las banderas de México y Canadá que recibieron los sacerdotes que concelebraron la ceremonia eucarística. Luego en la Casa de la Cristiandad donde funciona el comedor parroquial, se les ofreció un convivio.