20.000
Las actrices como Carla Ortíz y Claudia Lizaldi robaron suspiros en la inauguración del FICMY. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Los Teatros Armando Manzanero y José Peón Contreras, la Hacienda Yaxcopoil y la Quinta Montes Molina brillaron con la presencia de estrellas nacionales que han dado renombre al Séptimo Arte de México en el mundo, como parte del arranque del I Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY).
El glamur del firmamento cinematográfico se vive, se siente, se palpa y se disfruta en Yucatán, que abre los brazos para recibir también a grandes talentos del mundo, como el músico británico Michael Nyman, director de la banda sonora de El Pianista y ganador de tres Oscares; así como a la actriz boliviana Carla Ortiz Oporto, protagonista de “Xibalbá”, cinta que mostrará las maravillas naturales de la Península.
La presencia de los actores Claudia Lizaldi, Bruno Bichir, Mark Tacher, Plutarco Haza, Luis Felipe Tovar, Jorge Zárate, Alberto Estrella, Roberto Palazuelos, Mauricio Espinosa, Patricia Reyes Spíndola, Patricia Bernal, Angélica Aragón, Tiaré Escanda, Irma Dorantes y Ofelia Medina dan realce al Festival Internacional de Mérida.
A la inauguración se suma la proyección de cintas, galas, la alfombra roja en la Hacienda Yaxcopoil y la entrega de reconocimientos a primeros actores de México, como Angélica Aragón, quien hizo un importante llamado: “Apoyen al cine, porque es el embajador de México en el mundo”.
CARLA ORTIZ ARRANCO SUSPIROS
La protagonista de “Xibalbá”, Carla Ortiz, arrancó suspiros entre los invitados al llegar al estreno de “Olvidados” al Peón Contreras con un vestido sensual que dejó entrever sus hermosos atributos.
En la ceremonia de inauguración participaron Francisco Maass Peña, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo; Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico; Karla Paola Medina, directora del FICMY Mérida y Yucatán Film Festival y el alcalde de Umán, Gilberto Uitz Pech.
Karla Paola entregó el Chichén de Oro a Jorge Carlos Ramírez Marín como invitado especial, quien llegó en compañía de su esposa María Elena Granados Castellanos y sus hijos Jorge Carlos y Silvia.
En la Quinta Montes Molina, Alberto Estrella y otros invitados protagonizaron una gala que cautivó a decenas de admiradores.
Del 17 al 24, se espera la llegada de más actores mexicanos y extranjeros a Mérida para encabezar las actividads y talleres del FICMY.

MARTHA LÓPEZ HUA.-