MERIDA De manera sorpresiva, el Poder Judicial retiró del cargo al juez Luis Fernando Dorantes Canché, quien era titular del Juzgado Primero Mixto de lo Civil y Familiar del Tercer Departamento Judicial del Estado, con sede en Valladolid.
El funcionario no sólo habría sido separado del cargo, sino que fue suspendido y enviado como actuario el mismo tribunal.
Pese a las múltiples especulaciones, rumores y conjeturas que ha el movimiento ha generado entre el propio personal de Poder Judicial, los altos mandos del Tribunal Superior de Justicia no ha salido a negar o confirmar lo sucedido, alimentando con ello la intriga en este caso.
En fuentes judiciales se habla de que el juez fue removido debido a una conducta inapropiada, misma que fue denunciada por dos empleadas bajo su cargo.
Se informó que el juez concluía su labor el 15 de enero, pero inexplicablemente fue removido un día antes de la fecha, sin siquiera dejar que terminara su período y mucho menos a dar la posibilidad de ratificarlo otro período.
Es un hecho que apenas el 15 de septiembre pasado, el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán promovió a Dorantes Canché al cargo de juez, pero antes de terminar su gestión fue removido por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
Según los empleados del TSJ que conocen el caso, hay pruebas contra el ahora ex juez, como mensajes de texto y fotos que él envió y que fueron motivo de la queja de dos de sus subalternas.
La noticia del cambio, suspensión y “degradación” del juez, ha corrido como reguero de pólvora en los juzgados penales y civiles de la entidad, pero ni así el TSJ no ha salido a desmentir los rumores, con lo que el personal da por un hecho que el funcionario si está metido en problemas.
Hasta el momento dicho juzgado permanece acéfalo y es atendido por el secretario de actas y acuerdos.
Yucatan ahora.-