Semana muy mala para Renán, pues pierde dos veces en sendas elecciones. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Terminó una semana de intensos jaloneos entre panistas yucatecos, que se disputaban las diputaciones plurinominales, tanto una federal como una local, y el gran perdedor esta vez fue el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien por ahora se quedó sin puesto, aunque todavía puede aspirar a una pluri federal, si es designado por el CDE para que compita en la asamblea estatal del próximo 22 de febrero.
El CDE estatal tiene la facultad de designar hasta a tres personas para que compitan en la asamblea estatal del próximo 22 de febrero, junto con los cinco que saldrán de cada uno de los distritos federales, para buscar los lugares uno o dos, que les permitan acceder a una curul federal.
Esa pluri, que lo llevaría directo a una diputación federal y le permitiría mantenerse vigente tres años más para buscar la candidatura del PAN al gobierno del estado, se ve lejana para Renán porque tendría que quedar en primer lugar en la votación de la asamblea estatal, lo que se antoja difícil, de modo que el alcalde declinaría buscar ese lugar.
Todavía el lunes pasado, la oficina de comunicación social del Ayuntamiento envió una comunicado en el que, palabras más, palabras menos, aseguraba que Barrera Concha había declinado asumir una diputación federal por la vía plurinominal, porque, dijeron, estaba comprometido con su actual cargo y cumpliría a los meridanos.
Detrás de la versión oficial emergía una dura realidad para el munícipe: el grupo del ex presidente del PAN, Gustavo Madero, le impidió hacerse de la curul debido a que consideraron imperdonable que el alcalde le haya dado su apoyo a la ex primera dama, Margarita Zavala.
Hasta el momento, las aspiraciones de Barrera Concha por hacerse de la candidatura a gobernador en 2018 parecen claras. Para lograrlo necesita un entarimado político que le permita mantenerse vigente en los medios, de modo que tenga una oportunidad dentro de tres años.
La experiencia como regidor y luego diputado, hacen saber al alcalde que la plataforma legislativa es la que, por excelencia, permite hacerse de un discurso político y figurar mediáticamente.
Así, y pese a que había declarado vía el comunicado oficial que se quedaría hasta el final de su mandato, se cumplió el refrán popular que reza “más pronto cae un hablador que un cojo”. Horas antes de que venciera el plazo para la inscripción de precandidatos a diputados locales por la fórmula plurinominal, Renán Barrera presentó sus papeles el viernes pasado.
En esta ocasión, le tocó el turno a Raúl Paz Alonzo frustrarle el salto a Renán, pues el todavía legislador federal exigió que se respetase el acuerdo partidista para que se bajara de la competencia por la candidatura a la alcaldía, que recayó en Mauricio Vila Dosal.
El día de la elección, partidarios de Paz Alonzo se apersonaron en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN para demandar que éste fuera el ungido para ingresar al Congreso del Estado, pues de lo contrario se rompería todo pacto previo y peligraría la unidad panista. Finalmente, Renán Barrera fue derrotado por Raulito.
Luego de esta nueva derrota, en tan solo una semana, se emitió un comunicado más para decir que el presidente municipal de Mérida cumpliría su período.
No pos sí, parece que en lo íntimo Renán dice: “quiero ser diputado federal plurinominal o diputado local plurinominal… pero luego me rechaza mi partido, lanzo un comunicado… y se me pasa”.