La fórmula. (Grillo porteño)
La fórmula. (Grillo porteño)

MÉXICO.- El tercer lunes del año es, desde hace una década, el día más triste y depresivo del año de acuerdo con una curiosa fórmula matemática ideada por Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, que denominó este día como ‘Blue Monday’.
En ella, se suman varios factores, tanto climatológicos como económicos y de motivación, que pueden influir en el estado de ánimo de las personas.
El sicólogo utiliza la siguiente fórmula 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA. La C es el factor climático, en donde si bien ya no es diciembre, el invierno se prolonga todavía por algunos meses. La D representa las deudas que adquirimos durante la temporada navideña, principalmente en regalos, cenas, viajes, etc.
Asimismo, la d simboliza la llamada cuesta de enero, en donde las facturas de lo que adquirimos el mes anterior comienzan, la T expresa el tiempo transcurrido desde Navidad, casi un mes.
Varios expertos, como el meteorólogo Mario Picazo y la psicóloga del deporte y la salud Patricia Ramírez Loeffler, opinan que estos días suelen ser muy influyentes en el estado de ánimo.
La I representa nuestros intentos fallidos por cumplir los propósitos del año, la energía con la que iniciamos el año ha disminuido y las ganas de cumplirlos también.
Por último, la letra M y la NA que aparecen al final de la fórmula representan nuestra necesidad para cambiar aspectos de nuestra vida.
Cabe señalar que estas fórmulas no tienen base científica como ha reconocido Cliff Arnall, pero el Blue Monday ya se ha extendido.
Excelsior.-