Dos sujetos con cuchillos fueron los encargados de matar al animal y descuartizarlo delante de todos. (Grillo porteño)
Dos sujetos con cuchillos fueron los encargados de matar al animal y descuartizarlo delante de todos. (Grillo porteño)

COLOMBIA.-Un caballo que fue corneado por un toro durante las fiestas de un pueblo en el norte de Colombia fue descuartizado cuando el animal aún estaba vivo, informaron medios locales.
El hecho se presentó en la primera semana de este año en las corralejas de Buenavista, un municipio del departamento de Sucre, pero se hizo público luego de que fuera subido a la red un video en el que se ve a una turba ensañada con el animal.
Las escenas del escandaloso hecho fueron grabadas por Orlando Serpa, habitante del municipio quien en declaraciones a periodistas reclamó la falta de acciones de las autoridades.
Ese día el toro corneó el caballo y la muchedumbre, lo más peligroso, gente armada con cuchillos dentro de la corraleja, sacaron el caballo y lo descuartizaron vivo, delante de toda la comunidad, el video habla por sí solo y consideramos que eso no solamente es un hecho bochornoso sino de gran impacto”, dijo Serpa.
En el documento fílmico se ve cuando el caballo es corneado por el toro y luego dos hombres, uno de ellos con un cuchillo, comienza a destazar al animal a la vista del público, entre ellos niños.
Por su lado, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Sucre, Muffit Salaimán Fayad, en declaraciones al periódico El Heraldo de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, vecino de Sucre, dijo que denunciará al alcalde de Buenavista, Quintiliano Tapia, por permitir que en las corralejas fuera descuartizado el caballo.
Tapia, entre tanto, dijo que se enteró de esos hechos por los medios de comunicación y señaló que denunciará el caso para que las autoridades actúen contra las personas que agredieron al animal.
El alcalde del municipio colombiano de Buenavista, Quintiliano Tapia, prohibió las fiestas conocidas como corralejas tras el escándalo desatado por el descuartizamiento de un caballo herido.
Tapia lamentó estos hechos en declaraciones a la emisora Blu Radio, donde aseguró que se están tomando las medidas para identificar y hacer pagar a los responsables pero que, mientras tanto, se prohibió la celebración de más corralejas, encierros en los que el pueblo intenta lidiar toros.
Nunca me informaron del hecho, por ello tomamos medidas más drásticas como suspender las corralejas”, aseguró.
La macabra celebración se produce en un momento en que la sociedad colombiana aún se repone de otro video de tortura animal, correspondiente a las fiestas del municipio de Turbaco en el vecino departamento de Bolívar, a principios de mes.
Entonces se pudo ver, también a través de un video en internet, cómo al menos veinte individuos golpeaban hasta la muerte con piedras y palos a un toro que, ya agonizante, murió cuando varios de los asistentes comenzaron a saltar sobre él.
Las corralejas, fiestas comunes de los departamentos del norte de Colombia que suelen incluir la participación de animales en los festejos, se han convertido por estos hechos en objeto de debate en el país.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=u3nmvWJItO4#t=79]
EFE.-