José Lóez Campos señaló que la Canaco será sede del evento de la SAT. (Grillo porteño)
José Lóez Campos señaló que la Canaco será sede del evento de la SAT. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Para dar a conocer los lineamientos del “Nuevo Cálculo Simplificado del Régimen de Incorporación Fiscal”, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), impartirá una plática en la que dará a conocer información relevante para la población contribuyente en el estado, conjuntamente con las dependencias federales y estatales vinculadas al Programa “Crezcamos Juntos”.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, indicó que este organismo empresarial será sede del evento, este martes 20 de enero a las 11 de la mañana, y que está abierto a todo el público en general.
El objetivo de este programa, resaltó, es llegar a todos los sectores que tributan actualmente en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como incentivar a todos aquellos ciudadanos que están dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) y que no conocen los beneficios de estar en la formalidad.
Con este evento se dará continuidad a la promoción de los beneficios que obtendrían, quienes están en la informalidad, al sumarse al Programa Nacional “Crezcamos Juntos”, pues fue creado específicamente para integrar a la economía formal a todos aquellos que actualmente no lo están, apuntó.
López Campos destacó la importancia de este programa, ya que alrededor del 60 por ciento de los empleos en México están en la economía informal, y sólo 4 de cada 10 ciudadanos tributan, situación que ocasiona que el país no crezca y alcance el desarrollo económico que necesita.
De ahí, dijo, que no puede hablarse de un entorno económico sano que genere condiciones para la productividad, o que las empresas o personas con actividad empresarial compitan en un terreno parejo, porque más de la mitad de la población no paga impuestos, lo que genera que toda la carga fiscal sea sólo para las empresas legalmente constituidas.
En nuestro país se requiere incorporar cada año a más de un millón de jóvenes a la población económicamente activa, y depende directamente de los niveles de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) la generación de empleos, apuntó.
En la economía formal la productividad es de más del 40 por ciento respecto a la que se registra en la informalidad, y es injustificable que el 60 por ciento de los trabajadores no cuenten con seguridad social, ni posibilidades de tener acceso a créditos al consumo o para la adquisición de vivienda.
Incorporándose al Programa “Crezcamos Juntos”, reciben los beneficios en materia de salud del IMSS, de créditos al consumo de FONACOT y para la construcción, o adquisición, de una vivienda como derechohabiente del INFONAVIT, además de que pueden participar de los planes de apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
López Campos, señaló, que desde el pasado 1 de enero de 2014 entró en vigor el decreto por el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorga beneficios fiscales a las personas físicas que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Ahora, expuso, el Nuevo Calculo Simplificado del Régimen de Incorporación Fiscal se decretó tomando en cuenta la limitada capacidad administrativa de las personas físicas que tributan en el RIF, por lo cual la Secretaría de Hacienda consideró necesario establecer un mecanismo opcional simplificado, que permita a los contribuyentes realizar el cálculo del IVA y IEPS, detalló.
Precisó que, de acuerdo a la Administradora Local de Servicios al Contribuyente del SAT, Leticia Martínez Medina, en la plática estarán presentes: el Administrador Central de Gestión de Calidad del SAT, Fernando Martínez Coss; el Delegado del IMSS; Jorge Herberto Méndez Vales; el Delegado del Infonavit, Felipe Rojas Cruz; el Delegado de Economía, Adolfo Peniche Pérez; el Director del Gabinete Técnico del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González y el delegado Estatal de Fonacot, Miguel Morales Cervera.
López Campos subrayó que, con la participación y promoción de este tipo de actividades, la
CANACO Mérida continúa colaborando con los tres niveles de Gobierno para disminuir la informalidad, la cual causa un severo daño a la economía del país, e impide alcanzar el crecimiento económico y el desarrollo necesita.