Ricardo Tadeu, directivo del Grupo Modelo, saluda al gobernador Rolando Zapata Bello. (grillo porteño)
Ricardo Tadeu, directivo del Grupo Modelo, saluda al gobernador Rolando Zapata Bello. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Yucatán recuperada su esencia de estado productor de cerveza, luego de que el Grupo Modelo anunciara la instalación de una planta procesadora, en un predio de 100 hectáreas en el municipio de Hunucmá, en la cual invertirá 2 mil 200 millones de pesos.
El director general de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu destacó que la nueva planta procesadora, que llevará por nombre Cervecería Yucateca, tendrá capacidad para elaborar 5 millones de hectolitros de cerveza de las diferentes marcas que tiene la firma.
Aseguró que la estabilidad económica, así como la seguridad en el estado fueron los factores determinantes para que Grupo Modelo, con 90 años en el mercado, se decidiera por Yucatán.
Con esta nueva fábrica, Yucatán recuperará su esencia de productor de cerveza, ya que se elaborarán las marcas León, Montejo, Modelo y Victoria, cervezas características de la entidad durante muchos años, indicó el directivo de la firma cervecera.
Esta fábrica será la octava en el país y la construcción comenzará en junio próximo; se tiene proyectada su conclusión en el 2016, a fin de iniciar operaciones en el 2017.
Tadeu dijo que esta nueva planta generará 700 empleos en su fase de construcción, y para su operación se considera iniciar con 400 plazas laborales directas.
Lo que Grupo Modelo busca es aprovechar el gran mercado de oportunidades para crecer más, tomando en cuenta que todavía hay posibilidades de consumo per cápita, precisó
El ejecutivo de Grupo Modelo aseguró que una de las estrategias que se tiene es impulsar las cervezas yucatecas, vinculándolas con la gastronomía, aprovechando también el lado cultural tomando en cuenta que son marcas internacionales.
Esta planta producirá para abastecer el mercado interno y el de exportación, con la proyección de escalar la producción en los próximos años a 15 millones de hectolitros.
Ricardo Tadeu precisó que en el proyecto se incluye una fase de crecimiento de la planta, para lo cual se tienen 200 hectáreas más.- Yoisi Moguel R.