Pensionados se quejan por no recibir su pensión.- (Grillo Porteño)
Pensionados y ex trabajadores se quejan por no recibir la primera quincena de este mes.- (Grillo Porteño)

PROGRESO.- Un grupo de ex trabajadores jubilados y pensionados del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapap) denunciaron públicamente a su director Canán Góngora Ortegón, porque no les pagaron la primera quincena de este mes.Los quejoso hicieron la denuncia acompañados de Katy Marrufo García, secretaria general del sindicato del agua potable, un grupo de jubilados y pensionados del Smapap.
También acusaron de prepotente al abogado José Canché, jefe del jurídico del Smapap, quien aseguran, les dijo que pueden hacer lo que quieran y denunciar el caso, pero que no les pagarán.
El grupo de jubilados que manifestó su inconformidad lo integran Humberto Loría Palma, Germán Valle Ek, Rafael Vázquez Valle, Andrés Figueroa Ceballos y Beatriz Ruz Campos, así como los pensionados, Guadalupe Villegas Blanco, Isabel Argüelles y Roque Pacheco Simá, quienes debieron cobrar el día catorce, como siempre lo habían hecho, pero en sus tarjetas bancarias no tenían ningún depósito.
-Esperaron hasta jueves 15, y tampoco se les depositó la quincena, así que pidieron hablar con el director del Smapap, pero no dio la cara y en su lugar nos atendió el jefe del jurídico José Canché quien se comportó de manera prepotente –explicó Katy Marrufo.
La dirigente indicó que a los jubilados les pidieron talones de sus últimos recibos de cobro del Isstey y del IMSS, todo fue por medio de un aviso que se fijó en las oficinas del Smapap y que tenían hasta el día 14 pasado para hacerlo.
Los jubilados señalaron que se comete una injusticia en contra de ellos, que necesitan el dinero para el sostenimiento de sus familias, varios están enfermos y requieren comprar medicamentos, así que analizan la posibilidad de interponer una demanda ante una instancia jurídica para que se les pague.
Entrevistado al respecto, Canán Góngora explicó que los jubilados y pensionados cobran en el IMSS e Isstey, y que pues ninguna empresa le paga a sus ex trabajadores, el agua potable lo hizo hasta la última quincena de diciembre pasado.
Canán Góngora dijo que durante un año estuvieron analizando la situación de los jubilados y pensionados del agua potable, que son de entre 12 y 14, hasta que se determinó que no se les pague porque reciben su dinero de parte del IMSS e Isstey.
El director del agua potable señaló que sólo harán de nuevo los pagos a los jubilados y pensionados, si alguna instancia autorizada lo ordena, mientras tanto no habrá pago.