El secretario Víctor Caballero en el centro del CEAMA.- (Grillo Porteño)
El secretario Víctor Caballero en el centro del CEAMA.- (Grillo Porteño)

MÉRIDA.- Para el Gobierno del Estado es de la mayor importancia garantizar la reinserción social de los adolescentes, ya que con ello se refuerza el tejido familiar y social y se consolida la paz y tranquilidad en Yucatán, sostuvo el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Para ello, el Ejecutivo estatal procura y apoya el trabajo del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) en el desarrollo de sus diversos programas y acciones con el fin de lograr una efectiva reinserción de los jóvenes en la sociedad, que por diversas razones incurrieron en situación de delito.
Al recordar que la labor del centro ha sido destacada por la Secretaría de Gobernación federal como un modelo a replicar en diversos estados de la República, el funcionario anunció la aplicación de tres proyectos con acciones que reforzarán la atención integral hacia los internos y externos que forman parte del CEAMA .
Aclaró que para la actual administración estatal la reincorporación de los adolescentes constituye un compromiso compartido con la comunidad para ayudarlos a no reincidir y dotarlos de los medios y herramientas necesarias en trabajo, educación, salud y habilidades.
Respecto de las acciones a emprender este año, el responsable de la seguridad interna del estado mencionó la puesta en marcha de un programa de maquila para los internos, la creación de una unidad de tratamiento para adicciones y un programa de especialización para custodios de adolescentes.
Al respecto, el director del centro, Didier Escalante Vega, explicó que los tres proyectos ya fueron presentados en una anterior sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad para iniciar en breve su operación.
El servidor público resaltó la importancia de dotar a los internos de un taller productivo, en este caso de maquila similar al que opera en el Centro de Reinserción Social de Mérida, que les permita obtener ingresos para apoyar a sus familias mientras cumplen con sus sentencias.
Dicho taller daría la oportunidad a los jóvenes participantes de adquirir prestaciones de un empleo formal como el seguro social. El directivo señaló que ya tuvo reuniones con distintas empresas locales para vincular proyectos que podrían ser de los ramos textil o de empaques.
En cuanto a la unidad de tratamiento para adicciones, ésta funcionaría en el caso de los jóvenes detenidos con problemas de drogadicción o alcoholismo en un espacio de 60 días, tiempo en que tardan los jueces en dictaminar las correspondientes sentencias.
En relación con el programa de especialización de custodios, Didier Escalante indicó que se desarrollarán cursos continuos de actualización para preparar a todos aquellos elementos que trabajan de manera directa con los jóvenes a fin de contribuir con su reinserción conforme al nuevo modelo implementado en el CEAMA desde el año pasado.
En el inicio de este año, el CEAMA cuenta con 23 internos, siete en custodia preventiva, 47 jóvenes que cumplen sentencia externa y más de cien con los que trabaja en modelos alternativos de rehabilitación, en los cuales tienen que ir a un taller o acude con trabajadores sociales.
Desde hace un año ocho meses el CEAMA implementó un modelo de rehabilitación para jóvenes con atención individualizada, que consiste en dotar a los internos de talleres, cursos, terapias y actividades diseñadas para cada uno de ellos, de acuerdo a una evaluación realizada por expertos y avalada por un juez
Este modelo recibió el reconocimiento del Consejo Nacional de Seguridad y entidades federativas como Veracruz, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal buscan replicarlo.