Cinthya Valladares, busca el lugar uno o dos de los candidatos a diputados pluris locales, del PAN. (elecciones 2015-grillo porteño)
Cinthya Valladares, busca el lugar uno o dos de los candidatos a diputados pluris locales, del PAN. (elecciones 2015-grillo porteño)

MÉRIDA.- Aunque debió comenzar a las 10 de la mañana, la sesión del Comité Estatal que elegirá a los dos primeros lugares de la lista de candidatos a diputados locales pluris aún no comienza y en el ambiente hay tensión y nerviosismo.

En la casa de Campaña de Raúl Paz Alonzo, situada a unos 200 metros del local del CDE, hay unas 100 personas, en espera del resultado de la elección, que recaerá en 27 persona, muchas de las cuales tienen “línea” para votar por el alcalde Renán Barrera. En las puestas del CDE estatal se apostaron simpatizantes del alcalde.
Los participantes son Cinthya Valladares Couoh, Beatriz Zavala Peniche, acusada de comprar votos con regalos, Raúl Paz y Renán Barrera, quien busca su penúltima oportunidad de acceder a una diputación, en este caso local, y que ha instruido a los que laboran en la Comuna y votan hoy, a que voten por él.
Sondeos en equipos del alcalde y de Paz indican que, Renán obtendría 20 votos, derivado de la “presión” que ejerce en los integrantes del CDE, aunque por el otro bando se dice que sólo 10 o 12 votarán por el munícipe.
Por otra parte, en el bando de la diputada Cinthya se dice que obtendría por lo menos 18 votos, aunque pueden ser más.
La única oportunidad que tiene Beatriz Zavala de ganar es que se haya presionado a la gente para votar a favor de Renán y de la “Tía Bety”. En política nada está escrito, todo puede pasar, basta con recordar que hace poco más de dos años Beatriz perdió ante Renán la candidatura a la alcaldía y se autoexilió del estado y abandonó a los panistas, a los que ahora le pide su voto.
En juego está la unidad del PAN y si ésta se rompe pondrán en serios aprietos al Mauricio Vila y peligraría el eventual triunfo del PAN en las elecciones.