la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata
La Presidenta del DIF de Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata en los comedores comunitarios.- (Grillo Porteño)

SANTA ELENA.- De gira de trabajo por el municipio de Santa Elena, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró los nuevos edificios de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo “Flor de mayo” y “La alegría de los niños”.

En el encuentro con habitantes de la comisaría de San Simón y la cabecera municipal, autoridades de la institución estatal aseguraron que no se escatimarán esfuerzos para apuntalar el progreso de regiones vulnerables.
“Desde el DIF Yucatán vamos a seguir trabajando fuerte, porque queremos que cada uno de los niños tengan mejores oportunidades. La alimentación, la salud, la educación son los ingredientes primordiales para lograr que Yucatán sea un estado de bienestar y vamos a hacerlo juntos”, recalcó el director General de la dependencia, Limber Sosa Lara.
Durante su visita en San Simón, comisaría de Santa Elena, la titular del Patronato DIF Yucatán fue recibida por beneficiarios del comedor comunitario, que tras 10 años de funcionamiento fue completamente remodelado.
“El huerto que tenemos ahora es más grande y antes el techo era de lámina. Hoy estamos en un comedor con bodega, baño, cocina. Estamos contentas por esto”, platicó la señora Librada Cabrera Abnal, quien es parte de las cocineras voluntarias de este espacio.
En Santa Elena, Blancarte de Zapata saludó a las madres de familia y adultos mayores que acudieron a constatar las mejoras del lugar, mismo que, tras la suma de esfuerzos entre los Gobiernos federal, estatal y municipal, cuenta ahora con una amplia cocina, baños, bodega, área para degustar los alimentos y huerto orgánico donde se cultivan hortalizas e incluso chaya.
“Cuando se hace equipo y se encuentra uno con autoridades sensibles podemos tener este tipo de resultados. Estamos muy agradecidos con el DIF que ha traído para nuestra gente desayunos escolares, apoyos para personas con discapacidad y se preocupa por que tengamos mejores condiciones y aquí está una prueba, en este hermoso comedor”, dijo Deysi del Socorro Gerónimo Durán, presidenta municipal del DIF.
En la entidad son 224 comedores comunitarios los que apoyan la nutrición de niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con alguna discapacidad que habitan en regiones de alta y muy alta marginación.
En esta jornada acompañaron a Blancarte de Zapata, Rogelio Kauil Moreno, alcalde de la citada demarcación; Zoila Huchim Cab, directora del DIF municipal; Rigoberto Cervantes, dirigente magisterial; Rafael Abnal Collí, comisario de San Simón, y Anna Vázquez Dorantes, jefa del programa de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo del DIF estatal.