Ciénega contaminada en Progreso.- (Grillo Porteño)
Ciénega contaminada en Progreso.- (Grillo Porteño)

PROGRESO.- El retiro de cientos de matas de mangle del canal del fraccionamiento Ciénaga 2000 Oriente dejó al descubierto la grave contaminación ambiental, ocasionada por la enorme cantidad de basura acumulada en ese lugar, durante muchos años, que incluye colchones, muebles viejos, ropa, y hasta electrodomésticos.
Esta contaminación se descubrió cuando trabajadores que hacen el distribuidor vial limpiaron la zona de los manglares.La zona de manglares del canal del fraccionamiento Ciénaga 2000 también está llena de basura y, según afirmaron vecinos, es consecuencia de la falta de recolección domiciliaria, pues los recolectores pasan cada semana y como no todos los vecinos pagan el servicio, no se llevan todas las bolsas, indicó Rosa Loría Segovia,.
El canal de la ciénaga oriente se construyó hace unos 30 años, a fin de limitar el crecimiento urbano y la invasión de la ciénaga que familias rellenaban para la construcción, luego se construyó el fraccionamiento Ciénaga 2000 Oriente, que va desde la calle 86 a la 112.
A lo largo del canal los vecinos y personas de otras colonias llevan basura y la tiran en la zona de los manglares, de modo que la contaminación ambiental no se ha podido frenar, porque según las personas que habitan en la periferia no hay vigilancia de parte de la autoridad municipal.
El tupido manglar impedía ver la cantidad de basura de todo tipo, incluso animales muertos, colchones, muebles viejos, ropa, y hasta electrodomésticos que personas irresponsables tiraban en el canal.
Con los trabajos de construcción del distribuidor vial de la entrada de la ciudad, obra que incluye terraplén para el puente, se tuvo que retirar cientos de matas de mangle y enseguida quedó al descubierto la enorme cantidad de basura que durante años ha contaminado la ciénaga y el estero que colinda con Ciénaga 2000.
Trabajadores contratados por la constructora a cargo de la obra rellenan con material pétreo la zona en donde hubo mangle y en parte del canal de la ciénaga, de modo que la basura quedará enterrada, pero en el andador de Ciénaga 2000 Oriente y en parte del canal queda una gran cantidad de basura acumulada a lo largo de muchos años.