Obtiene Universidad Tecnológica del Centro certificado ISO-9001-2008, Ricardo Bello Bolio, Reina Mercedes Quintal Recio, el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo
El representante de la Secretaria de Educación (SEGEY) Ricardo Bello Bolio, la rectora del UTC, Reina Mercedes Quintal Recio y el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, en el reconocimiento del certificado ISO-9001-2088.

IZAMAL.- La Universidad Tecnológica del Centro (UTC) recibió el certificado ISO-9001-2008, con el cual se avala que los procesos y mecanismos académicos, así como administrativos que se realizan en esta casa de estudios cuentan con un alto nivel de calidad reconocida internacionalmente.

En el evento, efectuado en las instalaciones del segundo Laboratorio Semipesado de este plantel, el representante de la Secretaría de Educación (Segey), Ricardo Bello Bolio, aseguró que la UTC ha conseguido un gran logro al obtener este reconocimiento otorgado por un organismo externo, acción acorde con la política pública del Gobierno del Estado por impulsar una educación de calidad en todo el territorio yucateco.
“La entrega de este certificado compromete a la institución a rendir cuentas con ellos mismos, porque su plan de calidad dice cómo la Universidad continuará su camino hacia la excelencia”, dijo ante autoridades, académicos y estudiantes de ese centro.
La rectora de la UTC, Reina Mercedes Quintal Recio, informó que para la obtención de este documento se ejecutaron seis procesos y 32 procedimientos que conformaron el sistema de gestión de calidad de la Universidad.
También, se fortaleció a los docentes con la capacitación del 70 por ciento de éstos en diplomados de formación basada en competencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como al 100 por ciento de los maestros en el modelo educativo basado en competencias estatal.
“A la fecha, 776 jóvenes han pasado por la Universidad. Por ello, era necesario ordenar los procesos que forman parte de un sistema de gestión aplicable al desarrollo y provisión de servicios educativos, para la formación de técnicos superiores de calidad y que contribuyera a los procesos de mejora continua en la educación”, comentó.
Señaló que después de recibir esta certificación, la meta de la UTC es conseguir la acreditación de sus planes de estudio -Gastronomía, Hotelería, Mantenimiento Industrial y Sistemas Informáticos- ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).
Por su parte, el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, reiteró que acciones como ésta se ejecutan para reforzar la formación de la juventud, con el fin de generar profesionales que tengan las capacidades y habilidades para desempeñarse exitosamente en escenarios laborales altamente competitivos.
“Estamos convencidos que la educación es el principal motor para el desarrollo de los pueblos. Por ello, celebro los esfuerzos de la UTC, de sus docentes y sus alumnos, para obtener esta certificación, la cual da pie para seguir con la educación de calidad que promueve el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales”, afirmó.
Previamente, la rectora recibió el documento que certifica a la UTC en la norma ISO-9001-2008 por parte del director General de Interglobal Peninsular, Luis Valentino Matamoros, y de Bello Bolio, también director de Educación Media Superior de la entidad.