
MÉRIDA.- La Secretaría de Turismo federal anunció que para este 2015 contará con una bolsa de 500 millones de pesos para la consolidación de los 83 Pueblos Mágicos, así como para atender los destinos prioritarios que tiene el país.
La titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu aseguró que esos recursos permitirán identificar proyectos que ayuden a fortalecer la competitividad de destinos específicos.
En ese sentido añadió que hasta finales de 2014 se recibieron 73 solicitudes de destinos que quieren ser denominados Pueblos Mágicos, pero aclaró que no todos recibirán ese nombramiento aunque cumplan con las características.
La funcionaria federal precisó que entre las solicitudes de algunos estados con interés en nombrar algunos de sus poblados Pueblos Mágicos, se encuentran, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Coahuila.
Ruiz Massieu también informó que, de enero a noviembre de 2014, las divisas por visitantes internacionales se elevaron 16.5 por ciento, con respecto a igual lapso de 2013, al llegar a los 14.4 millones de dólares.
Afirmó que en ese mismo periodo, los turistas internacionales repuntaron 19.3 por ciento para totalizar en 25 mil 803 viajeros, además de que el gasto medio de los turistas de internación, vía aérea, se elevó en los primeros once meses de 2014 en 9.7 por ciento con relación al año anterior.
Al hacer una evaluación sobre lo alcanzado el año pasado, Claudia Ruiz confirmó que los turistas fronterizos crecieron 33.5 por ciento y las excursiones en cruceros 27.2 por ciento de enero a noviembre.
Por último, aseveró que para este año el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) contará con el presupuesto suficiente para promover al país dentro y fuera del territorio nacional.
Yoisi Moguel.-