El director General de la dependencia, Carlos Carrillo Maldonado hizo entrega de las aves de traspatio en el municipio de Hunucmá. (Grillo porteño)
El director General de la dependencia, Carlos Carrillo Maldonado hizo entrega de las aves de traspatio en el municipio de Hunucmá. (Grillo porteño)

HUNUCMÁ.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) continúa llevando alternativas de autoconsumo y sustento familiar a las comunidades del estado, a través del programa de Producción Pecuaria de Traspatio.
En esta ocasión, tocó el turno al municipio de Hunucmá, donde el director General de la dependencia, Carlos Carrillo Maldonado, encabezó la entrega de 31 mil 140 aves para los habitantes de dicha demarcación.
“Primero que nada, quiero agradecer su presencia por estar aquí para recibir los beneficios que Producción Pecuaria de Traspatio tiene para ustedes, un programa hecho y pensado exclusivamente en beneficio de la economía familiar”, señaló.
Acompañado de Jorge Albornoz Pereira, director de Capacidades y Extensionismo Rural de la Seder, Carlos Carrillo recalcó a los presentes que el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, siempre está pendiente de todos los habitantes del interior del estado y por lo tanto, tienen el respaldo de las autoridades, para que sus requerimientos sean atendidos.
“El mensaje es muy claro, el Gobernador Rolando Zapata Bello nos ha dado instrucciones para atender sus necesidades y resolverlas, pero sobre todo, es importante recordarles que cuentan con el Gobernador para todas las tareas que realizan en sus actividades y en lo que requieran para el desarrollo de sus familias y su comunidad”, mencionó.
El funcionario estatal destacó que este programa tiene como propósito generar el autoconsumo y garantizar la ingesta de proteínas para los beneficiarios. También busca desahogar el gasto familiar, ya que por medio de las aves pueden obtener directamente parte de sus alimentos, como huevo y carne.
Asimismo, Carrillo Maldonado señaló que a tan sólo dos años de Gobierno, se están cumpliendo los compromisos hechos por el titular del Poder Ejecutivo, y que como autoridades “continuaremos esforzándonos por obtener los recursos necesarios para beneficio de todos los yucatecos”.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Hunucmá, Delio Pérez Tzab, informó que en su demarcación las personas ya esperaban con ansias recibir los apoyos que otorga este programa.
“Es un gusto tener a las autoridades de la Seder entre nosotros, porque el pueblo de Hunucmá, desde semanas atrás ya deseaba ser beneficiario de Producción Pecuaria de Traspatio. Por eso, en cuanto supieron que nos visitarían no dudaron en apersonarse para conocer los requisitos y así, hoy poder disfrutar del beneficio de recibir el paquete con 10 aves”, afirmó.
Por su parte, Antonia Martín Uicab, quien agradeció los apoyos en representación de las familias de este municipio, dijo que “realmente es un gusto, constatar que los beneficios de los programas estatales están siendo para todas las familias yucatecas, sin distinciones de ningún tipo”.
En el evento también estuvo la directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Seder, Aicela Rosado Martínez.