Jorge Díaz Velázquez, subdirector de Promoción Económica de la Dirección de Desarrollo Económico durante la reunión. (Grillo porteño)
Jorge Díaz Velázquez, subdirector de Promoción Económica de la Dirección de Desarrollo Económico durante la reunión. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- El programa del Ayuntamiento de Mérida “Micromer”, que otorga financiamiento a microempresas formalmente establecidas en el Municipio, será replicado en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, lo cual “nos llena de orgullo” porque refleja el buen trabajo que se está haciendo en la administración para apoyar a los emprendedores meridanos, dijo Jorge Díaz Velázquez, subdirector de Promoción Económica de la Dirección de Desarrollo Económico.
Manifestó que funcionarios del Ayuntamiento de Tulancingo están interesados en obtener asesoría de la Dirección de Desarrollo Económico para poner en marcha un programa similar en su ciudad.
—La Dirección de Desarrollo Económico recibió una comitiva del Ayuntamiento de Tulancingo compuesta por cuatro funcionarios, para darles a conocer lo que es el programa Micromer —continuó—. Se les hizo una presentación del programa en forma general donde destacamos los logros alcanzados desde sus inicios a la fecha.
En esta reunión estuvieron presentes Sinuhé Jorge Aldrete, secretario de Fomento Económico; Zabdi Herrera Hernández, oficial mayor; Librado Morales Sánchez, director de Fomento industrial, y Freddy Héctor Rosales, representante de la Tesorería y Finanzas de Tulancingo.
Jorge Díaz informó que los funcionarios municipales hidalguenses han externado que, además de Micromer, tienen especial interés en otros programas, como el “Sistema de Apertura Rápida de Empresas” y la “Bolsa de Trabajo Municipal”.
—El hecho de que otro municipio del país quiera replicar nuestros programas habla muy bien de la labor que está haciendo el Ayuntamiento de Mérida —expresó—. Por instrucciones del Alcalde Renán Barrera tenemos la mejor disposición de colaborar con otros ayuntamientos.
Como parte de la agenda de trabajo, la comitiva de Tulancingo estudiará la parte operativa y legal de Micromer, así como se entrevistará con personal de la Dirección de Finanzas y Tesorería para conocer cómo se maneja la emisión de cheques y, cómo se realizan las autorizaciones y reglamentos en Cabildo.
El funcionario municipal señaló que el interés que otros municipios de México y el extranjero ponen en los programas que aplica el Ayuntamiento de Mérida, son prueba contundente de que los recursos se están aplicando en esta administración de la manera correcta.
—Con estas acciones volvemos a decir que Mérida está de moda, ya que hace dos semanas recibimos comitivas de Houston y España, y ahora viene otro municipio mexicano, lo que representa una gran satisfacción en el sentido que estamos haciendo bien las cosas —expresó.
Jorge Díaz anunció que en las próximas semanas se llevará al cabo la firma de un convenio de colaboración entre los alcaldes de Mérida y Tulancingo, para consumar la implementación de este programa en aquel municipio, que primeramente se someterá a la aprobación del Cabildo.
Cabe mencionar que Mérida es el único municipio del país que tiene un programa de financiamiento como Micromer, en el que se aplican recursos propios para financiar, a bajas tasas de interés, a los micro emprendedores, ya que en otras ciudades se realizan programas similares pero con recursos mixtos.
En 2013, Micromer se hizo acreedor al premio nacional otorgado por el Centro Investigación y Docencia Económica (CIDE).