Renán Barrera obligaría a una elección interna por la alcaldía entre Paz y Vila si decide ir por la diputación plurinominal. (Grillo porteño)
Renán Barrera obligaría a una elección interna por la alcaldía entre Paz y Vila si decide ir por la diputación plurinominal. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- La unidad panista está a punto de romperse, ya que en el Comité Directivo Estatal hay fuertes presiones para imponer como candidato plurinominal número uno a Renán Barrera Concha, lo que implica dejar fuera a Raúl Paz Alonzo, quien recibió ese lugar como parte del acuerdo para “bajarse” de la contienda por la candidatura a la alcaldía.
De acuerdo con fuentes bien informadas, Raúl Paz se enojó por esta decisión y ya dijo que romperá el acuerdo si se mantiene la postura de imponer a Renán Barrera, de modo que el diputado federal sacará a su gente de la planilla de Mauricio Vila.
Como en la elección de los candidatos a diputados federales pluris, Beatriz Zavala apoya a Renán, de modo que si el alcalde meridano fracasa de nuevo también lo hará la llamada “Tía Bety”, quien perdió el apoyo del CEN y de Gustavo Madero por apoyar a Margarita Zavala.
Este suceso inesperado se da debido a que el alcalde meridano quedó fuera de la lista plurinominal nacional, ya que el lugar lo ganó Joaquín Díaz Mena, de modo que Barrera Concha busca en donde acomodarse para seguir vigente tres años más y luego buscar la candidatura del PAN al gobierno del estado.
Renán Barrera tiene hasta mañana viernes para inscribirse como precandidato pluri, mientras tanto el “pacto de unidad” queda en suspenso, pues Raúl Paz no aceptará que no se cumpla lo pactado y parte del pacto es que Paz vaya como candidato pluri número uno, para que llegue al Congreso del Estado, y que además sea el coordinador de la bancada panista.
El acuerdo también incluye que Cecilia Patrón, esposa de Paz, sea la directora de Desarrollo Social de la Comuna, en caso de que gane Mauricio Vila Dosal.
Se sabrá si sigue la unidad o se rompe de acuerdo con que si Renán se inscribe o no al proceso, cuya elección será este sábado 17 a las diez de la mañana.