Kathia Bolio Pinelo, el día de su registro como precandidata. (grillo porteño)
Kathia Bolio Pinelo, el día de su registro como precandidata. (grillo porteño)

MÉRIDA.- En lo que se considera una violación a las normas electorales, como actos anticipados de pre-campaña, Kathia Bolio Pinelo y Martín Uicab Flores pagaron una nota de su registro como precandidatos a diputados federales, por la vía plurinominal, que se publicó el martes 6 de enero, cinco días después que se inscribieron.
La publicación salió en la página cinco del Diario de Yucatán, en un formato distinto a como se publican las notas de los reporteros, que incluye una letra distinta.
Sin embargo, aunque una inmensa mayoría de los panistas y gente de los demás partidos políticos se dio cuenta de la violación de las normas electorales, ninguno se atreve a denunciar el hecho, que, según las leyes de la competencia, esta infracción a la norma sólo puede ser investigada si hay denuncia de por medio.
Esta nueva violación de Kathia Bolio y de Martín Uicab llama la atención, ya que antes lo hicieron en la asamblea estatal del PAN realizada en octubre pasado para elegir a una consejera nacional, cuando votaron a pesar de que ya estaban de licencia.
Lo que más llama la atención de este caso es que estos dos panistas que aspiran a ser diputados, violan leyes, cuando la función de un legislador es hacer leyes y ver que se cumplan.
Todo indica que esta flagrante violación a las normas electorales quedará impune, ya que ningún panista ni otra persona se ha mostrada interesado en denunciar el ilícito.