El nuevo comedor comunitario de  San Francisco Yohactún en Tizimín, fue inaugurado por la presidenta del DIF Yucaatán Sarita Blancarte. (Grillo porteño)
El nuevo comedor comunitario de San Francisco Yohactún en Tizimín, fue inaugurado por la presidenta del DIF Yucaatán Sarita Blancarte. (Grillo porteño)

TIZIMÍN.- Tras gestiones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, habitantes de la comunidad de San Francisco Yohactún ya cuentan con un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en beneficio de personas de escasos recursos.
La Presidenta estatal del DIF, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró el nuevo comedor comunitario que se suma a los 223 existentes en todo el estado y que en conjunto atienden a cerca de 23 mil niñas, niños, mujeres, adultos mayores y a quienes tienen alguna discapacidad física o intelectual.
“En un esfuerzo solidario con el Ayuntamiento y con el DIF municipal, estamos construyendo acciones de asistencia social que seguramente son las que van a servir para construir el Yucatán de bienestar que es el que nos propone el Gobernador Rolando Zapata Bello”, apuntó el director General del DIF, Limber Sosa Lara.
Durante su visita a la citada comisaría tizimileña, la titular del Patronato DIF Yucatán recorrió el espacio denominado “Kaan lol”, (Flor amarilla, en español), cuya operación corre a cargo de madres de familia que, voluntariamente, elaboran los alimentos previa asesoría del equipo de nutriólogos de la dependencia estatal.
En esta oportunidad, Blancarte de Zapata felicitó a los beneficiarios quienes gracias a la unión de voluntades entre los Gobiernos federal, estatal y municipal, podrán hacer uso de instalaciones dignas, pues tiene área de cocina, alacena, bodega, baños y una amplia zona para convivir y degustar los alimentos.
“De verdad que nos hacía mucha falta y ahora ya es una realidad. Con este comedor nuestros hijos van a estar mejor alimentados, es un alivio tener una comida asegurada”, platicó la señora Marlene Cuxim Canul, mamá de la niña, Maily Cupul Cuxim, de cuatro años de edad y quien figura entre las personas que acudirán a este Espacio.
La Presidenta del DIF Yucatán también observó el trabajo realizado en el huerto orgánico del citado comedor, en el que se siembran hortalizas como rábano, zanahoria, betabel, apio, cilantro, acelga, rábano y chile habanero, que posteriormente se utilizan en la preparación de los alimentos.
Estuvieron presentes en la inauguración de este Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, Amir Adán Rodríguez Novelo, alcalde interino de Tizimín; Lizzie Díaz Góngora, presidenta del Sistema DIF municipal; Norberto Cam Balam, comisario ejidal, y Anna Vázquez Dorantes, jefa del programa de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de la instancia estatal.