Los primeros cuatro programas serán en el Teatro Peón Contreras y en marzo continuarán en el Armando Manzanero.. (Grillo porteño)
Los primeros cuatro programas serán en el Teatro Peón Contreras y en marzo continuarán en el Armando Manzanero.. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa al Teatro José Peón Contreras para ofrecer un viaje inolvidable por el mundo de la música, pero esta vez llega como una unidad de precisión, como un engranaje perfecto entre las obras, los invitados, los solistas, el Patronato, la directiva, los integrantes, el director Juan Carlos Lomónaco y la ópera.
La Temporada arranca este viernes 16 y domingo 18 en el Peón Contreras con el Programa Entre valses y oberturas que incluye obras famosas de Franz von Suppé, Antonín Dvorak, Maurice Ravel y Johann Strauss.
–En los últimos 10 años hemos crecido y ahora la Orquesta funciona como un engranaje perfecto de la música –explicó Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante para la OSY (Figarosy).
En rueda de prensa para anunciar el inicio de la Temporada XXIII y el cambio de sede de la Orquesta a partir del Programa 5 al 8 que será en marzo próximo en el Teatro Armando Manzanero debido a los trabajos de remozamiento que realizarán en el Peón Contreras, Escobedo Novelo manifestó que este será un gran año para la OSY.
De hecho, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte confirmó sus palabras al anunciar que la Sinfónica de Yucatán se presentará por primera vez en el Palacio Nacional de Bellas Artes y en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México en mayo próximo, “para continuar su proyección por México”..
También informaron que los boletos ya están disponibles en las taquillas y a través de la páginawww.sinfonicadeyucatan.com.mx, “pero si prefieren pueden ir por su folleto al Peón Contreras en el que se muestra un mapa indicativo de los lugares disponibles para ambos teatros, ya que después de los Programas del 9 al 12 retornaremos a nuestra sede”.
Escobedo Novelo aseguró que este año no habrá aumento de precios en los boletos de la Temporada XXIII que corresponde de enero a junio, ya que ascenderán a 60, 80, 100 y 150 pesos, pero sí habrá importes especiales en los Programas 1 y 9, que serán de 80, 100, 150 y 200 pesos.
La Opera Las Bodas de Fígaro, que es la continuación del Barbero de Sevilla y se presentará los días 19, 21, 23, 25 y 27 de junio próximo, el precio de los boletos será de 300, 400, 500 y 600 pesos, “y ya pueden comenzar a comprarlos”.

“INICIAMOS CON ILUSION”

Por su parte, la presidenta del Patronato para la OSY, Margarita Molina Zaldívar, consideró que la Temporada XXIII se inicia con mucha ilusión.
Y parafraseando al compositor, pianista y director de orquestas de Estados Unidos, Leonard Bernstein, a propósito de los acontecimientos que se viven en el país, dijo: “Esta será nuestra respuesta a la violencia: hacer música con más intensidad, más bella y con más devoción que nunca…”

UN PROGRAMA COMPLETO

En su intervención, el director de la Orquesta, Juan Calos Lomónaco, manifestó que arrancan con un programa completo que abarca los periodos Clásico, Romántico, Postromántico, Nacionalismo y Moderno, “el cual incluye una obra que nunca se ha interpretado en Yucatán”.
–Además tendremos un Concierto Didáctico en el Teatro Armando Manzanero, donde María José Gil fungirá como narradora y nuestro invitado será Gustavo Rivero Weber; obras de Franz Schubert, Gustav Mahler, Mozart, Beethoven Max Bruch y Robert Schumann y repetiremos otras que han sido un éxito –añadió.
Finalmente, los protagonistas de la rueda de prensa hicieron un llamado a la sociedad para acercarse a los Teatros Peón Contreras y Armando Manzanero “para adentrarse al mundo mágico de la música”.
Martha López Huaan.-