José López Campos, Presidente de la Canaco Mérida. (Grillo porteño)
José López Campos, Presidente de la Canaco Mérida. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Para estrechar lazos comerciales y turísticos con Chiapas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida participará con una muestra representativa de diversos productos y servicios del Estado, en la edición 53 de la Feria Internacional de Tapachula, que se realizará del 27 de febrero al 15 de marzo de este año
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, informó que con empresarios afiliados a este organismo empresarial se está integrando una delegación para asistir a esa muestra internacional, que recibe más de 300 mil visitantes cada año.
Entre los expositores que integran la delegación comercial, se cuenta con empresas de alimentos, artesanías, zapatos, prendas de vestir, bienes raíces, bebidas y franquicias, y se espera que en los próximos días se sumen más, ya que no tendrá ningún costo para los participantes que estén afiliados a la Cámara Comercio, subrayó.
El dirigente empresarial destacó, que la Cámara es invitada del Gobierno chiapaneco a esta feria, ganadera, comercial, agrícola, turística, cultural y artística, en donde se contará con espacios para los empresarios yucatecos que deseen asistir.
La participación en este evento, precisó, forma parte del convenio firmado en octubre de 2014 con la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de Chiapas, con el objetivo de impulsar el comercio, servicios y turismo de la Región del Mundo Maya.
En la Expo Feria del Comercio 2014 se contó con una delegación de Chiapas, y ahora empresarios de la localidad asistirán a esa ciudad fronteriza a promover sus productos y servicios, que son de gran demanda en la región, señaló.
López Campos, indicó que en la representación estarán incluidos empresarios del sector turismo, con hoteles y agencias de viajes, pues de igual forma se exhibirán los atractivos de nuestro Estado, y la oferta de servicios con los que cuenta Mérida.
Además, ésta es una oportunidad para que los socios de CANACO Mérida entablen relaciones directas como proveedores de empresas privadas y, para quienes les interese vender a las dependencias del Gobierno de ese estado, formen parte de su padrón de proveedores.
Con esta acción se fortalece la creación de bloques comerciales en el Sureste del país, y se dan a conocer los atractivos turísticos, mostrando las ventajas comparativas de la Región del Mundo Maya con una oferta completa de productos y servicios competitivos con identidad de origen.
López Campos resaltó que actualmente existe una gran competencia global, hoy no competimos contra los productores locales sino con los del mundo entero, por lo cual aprovechar este tipo de muestras, donde se dan cita miles de personas, abre espacios para la comercialización de productos de la localidad a un mayor número de compradores posibles, de los estados vecinos y de los países de la región, como Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Éste, dijo, es un paso más para que productos yucatecos se conozcan en el sureste mexicano, en Centroamérica y el Caribe, aprovechando la cercanía geográfica que nos convierte en aliados estratégicos de un mercado con gran potencial.