Los pescadores fueron rescatados por otra lancha que retornaba al puerto de Yucalpetén, (Grilo porteño)
El frente frío 26 afectó al puerto de Progreso. (Grilo porteño)

PROGRESO.- Una inesperada turbonada, que al principio se pensó que era un norte, rompió la tranquilidad de este puerto, en la mañana del lunes, ya que el meteoro trajo fuertes vientos y una fuerte lluvia.
Cuando a las dos de la madrugada se cerraron los puertos a la navegación, en tierra soplaban vientos de 55 a 65 kilómetros por hora, indicó un oficial del Resguardo Marítimo Federal de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.
Amaneció con vientos del noreste, marejadas fuertes y frío, motivo por el cual al principio se pensó que azotó un norte, debido al desplazamiento del frente frio 26, pero después de las 7:30 de la mañana las condiciones meteorológicas mejoraron y el cielo quedó despejado.
El pescador Marcelino Álvarez “Chelino” afirmó que cuando amaneció se dirigió a la playa, pero al ver las condiciones adversas del tiempo se trasladó a la base Acuario, de la Capitanía de Yucalpetén, para ver si había alguna mala noticia, pues su lancha salió a pescar carito.
-Lo que azotó fue un cordonazo muy fuerte, que se sintió tanto en tierra como en el mar, de modo que temimos por la seguridad de los pescadores, pues unas diez lanchas salieron a pescar sardina y carito desde el domingo –dijo Marcelino Álvarez.
“Chelino” no se equivocó en sus temores, pues la lancha “La Andariega del Mar” naufragó con cuatro pescadores a bordo, pero fueron rescatados dos horas después del incidente marino.
Los puertos estuvieron cerrados 6 horas a la navegación pesquera, hasta que los efectos de la turbonada o cordonazo pasaron por completo; los ribereños no pudieron salir a pescar y los pescadores que salieron de La Caleta el domingo por la tarde retornaron con regular pesca de carito, algunos cazones y sierra.