El turismo aumentará debido a  la llegada de visitantes que huyen del frío de su país. (grillo porteño)
El turismo aumentará debido a la llegada de visitantes que huyen del frío de su país. (grillo porteño)

MÉRIDA.- En los primeros cuatro meses del año, los principales destinos turísticos de Quintana Roo tendrán una elevada ocupación hotelera, que será superior al 80 por ciento, lo cual repercutirá positivamente al dejar excelente derrama económica en los prestadores de servicios.La secretaria de Turismo en la entidad, Laura Fernández Piña resaltó que en los primeros meses de este 2015 se espera el arribo de segmentos de mercado específicos como el springbreak y el de romance, así como la llegada de turistas que huyen de las bajas temperaturas, para cerrar con la del turismo nacional en Semana Santa.
Todos esos factores garantizan las elevadas ocupaciones hasta el mes de abril, que de acuerdo a los datos reportados por hoteleros y por las agencias de viajes, destinos turísticos como Cancún y la Riviera Maya se mantendrán por arriba del 80 por ciento durante las próximas semanas, lo que repercutirá positivamente en otras zonas como Isla Mujeres, Cozumel, Tulum e incluso en el sur de la entidad.
Fernández Piña agregó que con esas perspectivas se mantendrán registros positivos, luego de los llenos totales en prácticamente todos los destinos quintanarroenses durante más de tres semanas en el último mes de 2014.
Destacó que pese al retorno del turismo nacional hace unos días, mercados como el estadounidense y el canadiense han mantenido la alta ocupación hotelera en gran parte de los 87 mil cuartos que existen en la entidad.
La funcionaria estatal añadió que en este año se sentirán los beneficios de la conectividad aérea que se logró incrementar en las ferias turísticas de 2014, a través de negociaciones directas entre el gobernador, Roberto Borge Angulo, con aerolíneas de Norte y Sudamérica, así como de Europa.
Se espera un notable incremento en mercados como el brasileño, el argentino y el colombiano, siendo éste último el que mayor crecimiento registró durante el año pasado, y estos indicadores serán favorables para los diferentes prestadores de servicios turísticos, y en especial para los trabajadores de esta industria, al mantener su empleo con óptimas ganancias, anotó.
Por su parte, el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Ercé Barrón Barrera, informó que alrededor de 108 mil turistas son los que se espera desembarquen de los 36 cruceros programados para atracar esta semana en Cozumel y Mahahual.
De acuerdo con el calendario de arribos de cruceros en el Estado, correspondiente a la semana del lunes 12 al domingo 18 de enero de 2015, los 36 hoteles flotantes se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 29 en Cozumel, 1 en Playa del Carmen y 6 en Mahahual.