El ayuntamiento de Progreso adquirió dos camiones nuevos para mejorar el servicio de recolección de basura. (Grillo porteño)
El ayuntamiento de Progreso adquirió dos camiones nuevos para mejorar el servicio de recolección de basura. (Grillo porteño)

PROGRESO.- A fin de mejorar el servicio de recolección de basura, la Comuna compró dos camiones compactadores, con lo que pretende profesionalizar ese servicio y retirar los camiones de redilas con los que recolectaba los desperdicios.
Desde el año pasado el Ayuntamiento, por medio del departamento de Servicios Públicos Municipales, proporciona el servicio de recolección de basura en forma gratuita en las comisarías de Chicxulub, Chelem, Chuburná y Flamboyanes.
La recolección en esas cuatro comisarías se realiza con dos camiones compactadores propiedad de la Comuna.
Los dueños de los predios, tanto de la zona veraniega como de los tres puertos y de Flamboyanes, colocan sus bolsas de basura en las puertas de sus casas en los días que pasa la recolecta.
El Ayuntamiento adquirió dos camiones compactadores, por los que pagó $2.8 millones, y cada uno tiene capacidad para transportar 14 metros cúbicos, explicaron trabajadores de la Comuna quienes manifestaron que están dispuestos a dar el servicio gratuito de recolecta en toda la ciudad.
Los compactadores son de la marca International y fueron construidos por la empresa Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V.; los vehículos llegaron el sábado y se encuentran en los talleres de Obras Públicas, en donde se concentra la maquinaria pesada de la Comuna.
En la actualidad, el servicio de recolección de basura lo proporciona el sindicato de Recolectores de Basura, que utiliza camiones y camionetas, en su mayoría ya viejos y en mal estado, que por lo general siempre van cargados y exhiben los desperdicios.
Debido a que son camiones descubiertos, cuando transportan la basura desde la ciudad hasta el tiradero, ubicado al poniente del puente Paraíso, por lo general se les caen bolsas con desperdicios que dejan regados en la carretera a Mérida.
Los trabajadores de la Comuna que prestan el servicio de recolecta con camiones compactadores dicen que si les dan la oportunidad, ellos mismos se encargarían de prestar el servicio de manera profesional en la ciudad con los nuevos compactadores, los cuales aún no tienen fecha para que inicien operaciones.