Los pescadores no pudieron salir a pescar debido al mal clima que se presentó la madruga de este lunes. (Grillo porteño)
Los pescadores fueron rescatados por otra lancha cuando regresaban al puerto de Yucalpetén. (Grillo porteño)

PROGRESO.- Después de estar unas dos horas en la lancha “Andariega del Mar”, que estaba a punto irse a pique, porque estaba inundada, Alejandro Gómez y sus tres compañeros sintieron que volvieron a nacer cuando otra embarcación se acercó a rescatarlos.
La lancha estuvo a punto de hundirse, debido a que los fuertes vientos y las olas de la turbonada que afectó en la madrugada del lunes rompió el cabo, al que estaban atadas las redes con las que pescaban carito.
Cuando llegó al embarcadero La Caleta, Alejandro Gómez, quien llevaba puesta una playera que tiene la imagen de la Virgen de Guadalupe, le dijo a sus compañeros que “por poco y no lo contamos, pero gracias a Dios nos rescataron a tiempo, porque la lancha ya estaba yendo a pique”.
A su vez, Jesús Díaz dijo que él es católico y admitió que temió por su vida y la de sus tres compañeros; admitió que rezó en silencio y le pidió a Dios que los rescataran.
El naufragio fue a 50 kilómetros de la costa y en la lancha iban cuatro pescadores, quienes a las dos horas que zozobraron y cuando pensaban que yo no lo contarían fueron rescatados por una lancha también cariteta que retornaba a Yucalpetén.
La lancha “Andariega del Mar”, de 7.6 metros de eslora, fue golpeada por los fuertes vientos que en altamar alcanzaron velocidades de 90 a 100 kilómetros por hora, de modo que a las seis de la mañana el oleaje hizo que se rompiera el cabo de la embarcación atada a las redes.
Al quedar al garete, las olas de poco más de cinco metros de alto hicieron que la lancha se hunda por la popa, después se inundó y quedó semihundida con los cuatro pescadores a bordo, quienes desde las 4 de la mañana soportaban los fuertes vientos y el aguacero que acompañó a la turbonada, meteoro que también se sintió en tierra desde las dos de la madrugada.
El primer naufragio del año, que estuvo a punto de terminar en tragedia, ocurrió ayer lunes a las 6 de la mañana al noroeste de este puerto, por el rumbo conocido como 3-30, entre las costas de Chuburná y Sisal y hasta donde los ribereños se dirigieron a la captura de carito, que se emplea como carnada para la pesca de mero.
A bordo de la “Andariega del Mar”, que zarpó de La Caleta el domingo a las 5 de la tarde, se encontraban los pescadores Alejandro Reyes Gómez, de 57 años de edad y originario de Palizada, Campeche; Geovani Dantori Cruz, de 18 años y vecino de esta ciudad; Noé Rodríguez Rodríguez, de 37 años y oriundo de Sabancuy, Campeche, y Jesús Díaz Rodríguez, de 40 años y vecino de este puerto.
-Estábamos recostados en la lancha aguantando la lluvia y los vientos, que rebasaron los 90 kilómetros de hora, y a las 6 de la mañana nos alistamos para recoger las redes, cuando de pronto la fuerza de los vientos rompió el cabo, en donde estaba atada la lancha con las redes –dijo Jesús Díaz, patrón de la “Andariega del Mar”.
El golpe nos tomó por sorpresa y la lancha fue zarandeada por las marejadas y en cuestión de segundos se hundió por la popa y quedó parada por unos minutos hasta que se asentó de nuevo sobre el agua, pero ya estaba inundada.
Los cuatro pescadores quedaron dentro la lancha, aunque ninguno tenía chaleco salvavidas, de modo que temieron por sus vidas; sin embargo, con su experiencia de pescadores trataron de mantener la calma y como sabían que varias lanchas de La Caleta salieron a pescar carito, entonces improvisaron una bandera para pedir auxilio.
A las dos horas del naufragio, la señal fue captada por los pescadores Eulogio Fernely Lavadores Gómez, Jesús Humberto Domínguez Pérez y Víctor Basto Chi, tripulantes de la lancha “Damián” y que retornaba a La Caleta, de modo que se dirigieron al lugar y rescataron a los náufragos y los trasladaron a tierra y dieron parte a las autoridades marítimas.
A las 12 del día Jesús Díaz y Noé Rodríguez abordaron una lancha que les prestaron y enfilaron hasta donde naufragaron para rescatar la lancha, otras dos embarcaciones con seis pescadores los acompañaron para las labores de rescate de la “Andariega del Mar” propiedad de Azucena Guadalupe López Díaz