La FEMEXFUT reafirmó a Edgardo Codesal como director de área. (Grillo porteño)
La FEMEXFUT reafirmó a Edgardo Codesal como director de área. (Grillo porteño)

MÉXICO.- Los árbitros, que se apoderaron del escenario el torneo anterior al amagar con un paro, se presentaron en la Federación Mexicana de Futbol a una fecha de iniciado el torneo en el que no hubo casi errores en sus decisiones.
Aprovecharon para anunciar la entrega de dos nuevos gafetes FIFA a Óscar Macías y Luis Enrique Santander y varios refrendos: José Luis Camargo, Alberto Morín, Israel Valenciano, Quetzalli Alvarado y Francisco Chacón, entre otros. Son diez silbantes centrales y la misma cantidad de abanderados los que ahora tiene México.
Rafael Mancilla, titular de la comisión de arbitraje, se mordía los labios. Ha aceptado que hubo errores en el pasado en el trato a los jueces, por lo que tuvo que entrar al rescate Edgardo Codesal, ahora director de área.
Son situaciones que en cualquier empresa pasan, pero gracias a Dios tuvimos un final feliz en estas negociaciones y hay que ver de aquí en adelante”, expresó Mancilla.
La preocupación que tiene para este torneo el gremio arbitral, que estuvo abanderado por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, y por el presidente de la Liga MX, Decio de María, es en la lucha de los equipos que buscan evitar descender, entre ellos, el más popular del país, las Chivas del Guadalajara.
Los 18 equipos merecen arbitraje de primer nivel, pero está claro que los equipos que luchan por no descender deben tener una atención especial”, aseveró Codesal.
Para liberarse del peso que llevan este torneo, el director de área, Edgardo Codesal, negó que haya imposiciones por parte de dueños o de la Federación para designar árbitros, pues eso es exclusivo de la comisión de arbitraje, como en sus tiempos, hace más de diez años, cuando era el presidente. En los últimos cinco años la designación de silbantes se hacía a través de un sistema computarizado denominado “el ordenador” que, de forma aleatoria, los ubicaba en los partidos.
Hoy, por lo que se juegan los equipos deportivamente y por el bien de todos, tenemos que ejecutarlo de manera concientizada y casi perfecta”, dijo Codesal.
De darse algunas modificaciones en los reglamentos, como el que se usó en Brasil 2014 de determinar con una cámara si el balón entra o no al arco, Codesal dijo estar del lado de la tecnología.
El futbol de hoy se juega con más velocidad y es posible que el ojo humano se pueda engañar; eso hace que se complique el tema arbitral. Es más difícil para los silbantes ver todo en la cancha”, señaló Codesal.
El árbitro Francisco Chacón, uno de los hombres de mayor experiencia en la actualidad, aseguró que se han arreglado las cuestiones económicas y que se mostrarán complacidos los silbantes.
Por ese bienestar que se logró, por todo el apoyo por parte de la Federación, tenemos doble responsabilidad. Este es un parteaguas, es momento de redoblar esfuerzos”, dijo Chacón.
Adrenalina.-