Víctor Caballero Durán durante una ceremonia cívica. (Grillo porteño)
Víctor Caballero Durán durante una ceremonia cívica. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Yucatán es el estado del país que más difunde los valores cívicos, aseveró el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien afirmó que el Ejecutivo estatal continuará con el impulso a las actividades que enaltezcan nuestros símbolos patrios.
Yucatán es ya un referente nacional con el Programa de Fortalecimiento de Valores Cívicos, indicó el servidor público, al mencionar que en el 2014 se estableció una meta de realizar 90 ceremonias de abanderamiento pero al final del año se rebasó por mucho lo proyectado y se efectuaron más de 380.
Expuso que como parte del citado programa, la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno proseguirá con la difusión de los símbolos patrios, ya que son factores de identidad y cohesión social.
“Hemos realizado más de 380 ceremonias de abanderamiento. Las instituciones que han sido abanderadas han asumido el compromiso de formar parte de una sociedad incluyente, justa, que tengan siempre presente la pluralidad y diversidad en la manera de pensar y de creer, pero unidos en pro de México”, indicó.
La encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Elizabeth Vargas Aguilar, resaltó el propósito de continuar con el impulso y difusión de los valores cívicos ante el interés y las solicitudes de dependencias, escuelas y organizaciones por sumarse a este programa.
Recordó que autoridades federales de la Secretaría de Gobernación constataron las tareas de fortalecimientos de los símbolos patrios en el estado, en el acto de abanderamiento de todos los 106 municipios realizado el pasado 29 de octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
En ese entonces, dijo, funcionarios del citado programa conocieron las acciones de abanderamiento a dependencias gubernamentales, escuelas, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas, que rebasaron la meta programada, y concluyeron que Yucatán es el estado que mayor difusión realiza de los símbolos patrios.
La finalidad de estas ceremonias, en las que también se entona el Himno Nacional Mexicano, sencillas pero de gran relevancia, es reafirmar los valores de unidad y respeto en torno de la Patria y que nos impulsan a trabajar en favor de la comunidad, comentó la funcionaria.
El Gobierno del Estado mantendrá durante el presente año su impulso al fortalecimiento de los valores cívicos que ya es, recalcó, modelo y ejemplo a nivel nacional.