Los cubanos fueron detenidos en varias en varias partes de Progreso, cuando intentaban huir de las autoridades. (Grillo porteño)
Los cubanos fueron detenidos en varias en varias partes de Progreso, cuando intentaban huir de las autoridades. (Grillo porteño)

PROGRESO.- Los ocho balseros cubanos que llegaron a la playa de este puerto habrían recibido ayuda en altamar, de parte de alguna embarcación pesquera, la cual los habría remolcado a las costas progreseñas, de modo que después los antillanos navegaron hasta las instalaciones del puerto de altura, en donde fueron auxiliados por un lanchero que los rescató y trasladó hasta el muelle de chocolate.
Pescadores ribereños afirman que no es fácil que los cubanos hayan llegado a las costas progreseñas, a bordo de una lancha tan endeble, de las características que usaron los isleños para salir de Cuba, pues por lo general los balseros recalan en el litoral oriente o los encuentran a la deriva frente las islas Mujeres, Holbox o Contoy.
Los ribereños que tienen su base en el malecón y el playón poniente señalaron que en las adversas condiciones climatológicas que predominaban el viernes, debido a los remanentes del norte no era fácil navegar en una endeble lancha hechiza hasta las instalaciones portuarias.
-es casi seguro que recibieron ayuda en altamar, pues sólo así se explica que hayan recalado en las costas de este puerto y enfilaran a las instalaciones de la terminal remota; de lo contrario, con los efectos del mal tiempo que aún persistía el viernes esa lancha hubiera dado el pantoque –dijo el pescador Luciano Aldecua Rivero.
Los ocho balseros arribaron a este puerto el viernes poco después de las dos de la tarde y una lancha a cargo de un trabajador que labora en la construcción del viaducto alterno los rescató y los trasladó al muelle de chocolate y después remolcó la lancha hechiza hasta ese atracadero.
Los isleños fueron detenidos por agentes policíacos tras un megaoperativo que se realizó en el malecón y diversos puntos de la ciudad; a los ocho antillanos los trasladaron a la comandancia municipal, en donde les dieron de comer y fueron atendidos por paramédicos.
Los ribereños dijeron que los cubanos debieron ser considerados náufragos y proporcionarles ayuda humanitaria; no había necesidad de montar un operativo policíaco para capturarlos porque no son delincuentes, así que el primer lugar donde debieron ser trasladados era el Centro de Salud para que recibieran atención médica y no aislarlos como hizo la policía municipal.
Sin embargo, entrar sin papeles a un país es delito y por eso fueron detenidos.