Los chicos del Club Ayelem disfrutan los cenotes y se sorprenden al descubrir el fémur de un antiguo habitante maya. (Grillo porteño)
Los chicos del Club Ayelem disfrutan los cenotes y se sorprenden al descubrir el fémur de un antiguo habitante maya. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Los chicos especiales del Club Ayelem conocen atractivos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Distrito Federal, Chiapas, Tabasco y otros partes del país por lo que no son fáciles de sorprender, pero la calma, las aguas cristalinas, el verde follaje, la seguridad que brindan los custodios y otras distracciones que hay en la zona ecoturística de San Antonio Mulix los cautivaron.
–Fue una gran aventura porque paseamos, nadamos y hasta descubrimos entre las rocas el hueso (fémur) de un antiguo habitante maya –comentaron mientras sonreían con orgullo, “porque nadie nos dijo que el hueso estaba ahí, nosotros lo descubrimos cuando subíamos por una escalera rústica”.
La emoción aumentó cuando los guardianes Juan de la Cruz Iut y Miguel García Dzul confirmaron que Chayanne, Yuri y otros actores de Televisa han visitado el sitio turístico: “vinieron a grabar vídeos”.
Llenos de curiosidad preguntaban qué hizo Chayanne, dónde nadó y deseaban saber si el astro boricua se subió a las enormes rocas que están sobre las cristalinas aguas del cenote X´batún.
También deseaban saber en qué parte nadó el elenco de la telenovela Abismo de pasión, “es que todo está muy bonito por aquí”.
–Sí, el lugar está muy bonito y los yucatecos debemos sentirnos orgullos de lugares como estos –indicaron algunas mamás que acompañaron a los chicos con parálisis cerebral y Síndrome de Down que forman el Club Ayelem que dirigen los maestros Carlos Campos y Nelly Cantón Méndez.
Los chicos nadaron bajo la vigilancia de las mamás y los custodios del lugar que dirige el comisario Wilfrido Euán Alvarez, a quien agradecen todas las facilidades brindadas para la visita.

DE GIRA POR CHIAPAS
Por otra parte, la maestra Cantón Méndez informó que en los próximos días de nuevo saldrán de gira: “Esta vez vamos a presentar una obra en Chiapas. Nos vamos durante una semana para aprovechar el viaje y conocer los atractivos pendientes”.
–Gracias a Dios el 2015 pinta bien, porque tendremos muchas obras por presentar y paseos por realizar. Además estamos agradecidos con la cadena comercial OXXO, ya que nos donará el redondeo de enero, febrero y marzo para que continuemos nuestros proyectos en la elaboración de horchata y jamaica –concluyó.
MARTHA LÓPEZ HUAN.-