
MÉRIDA.- Una vez definidas sus listas de candidatos, en el PRI se preparan para sortear los efectos negativos que dejó la selección de candidatos a alcaldes en muchos municipios, pues numerosos tricolores aseguran que pusieron a los que no son bien vistos por la militancia.
En varios municipios ha habido desprendimientos de priistas molestos, que han buscado refugio en otros partidos, como sucedió en Yaxkukul, Baca y Maxcanú, entre otros, en donde los que perdieron se postularán a la alcaldía por otro partido.
En otros municipios, en donde los priistas no quieren al candidato, como en Dzemul en donde que quedó Humberto Pacheco Ku, otro primo de Ivonne Ortega, que se apresta, si gana, a tapar todas las corruptelas del actual alcalde Domingo Argimiro Graniel Ortega. Ante este panorama, el PAN tiene muchas posibilidades de recuperar la alcaldía en la persona de Daniel Campos (a) “Pukil”.
Actualmente el PRI gobierna en 64 alcaldías, de la cuales en ocho nunca ha perdido, de modo que ahora su reto es por lo menos mantener el mismo número de alcaldías. Nunca ha perdido en Chankom, Dzidzantún, Progreso, Yaxkukul, Tixcacalcupul, Teya, Kopomá, y Chikindzonot.