MÉRIDA.- Para el Gobierno del Estado es prioridad la participación ciudadana para la prevención del delito y la delincuencia, por lo que continuará con los trabajos de atención integral a niños y jóvenes del estado con el fin de alejarlos de la violencia y de la comisión de ilícitos, aseguró el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Expuso que el Gobernador Rolando Zapata Bello ha destinado recursos sin precedentes para el mantenimiento y fortalecimiento de la infraestructura deportiva y cultural en el estado, lo que permite la activación física, el deporte en todos los niveles, desde el amateur hasta el profesional, y el desarrollo de actividades artísticas.
Con un enfoque integral, comentó que la Secretaría General de Gobierno fortalecerá las políticas públicas, en particular los programas del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) para involucrar a niños y jóvenes en un mayor número de actividades deportivas y artísticas con el fin de prevenir su integración a grupo delictivos
“Como gobierno se dará continuidad a los programas para frenar la comisión de delitos y transformar las causas que los generan, de ahí que la participación de la sociedad seguirá siendo importante en la responsabilidad de hacer que nuestras nuevas generaciones ni siquiera lleguen a pensar en cometer un acto delictivo”, indicó.
Recalcó que el Cepredey impulsa y ejecuta estos programas que tienen el objetivo de sembrar las raíces de una nueva generación de ciudadanos de bien, preocupados por contribuir en la sociedad de manera positiva, lo que disminuirá los factores de riesgo que favorecen la violencia y delincuencia.
Informó que a la fecha ya suman 140 mil los beneficiados, sobre todo niños y jóvenes, por las acciones deportivas y culturales que desarrolla el Cepredey.
Cada semana facilitadores del Centro imparten 434 clases en 77 espacios públicos de la ciudad de Mérida y otros 20 municipios del estado, mediante el programa Bienestar en tu Colonia, cuya finalidad es involucrar a las personas en actividades constructivas para prevenir la violencia en la sociedad.
Esta estrategia responde al cumplimiento del Compromiso 205 del Gobernador Rolando Zapata Bello, que busca fortalecer las políticas públicas para involucrar a niños y jóvenes en actividades deportivas y artísticas con el objetivo de prevenir su integración a grupos delictivos, recalcó Caballero Durán.
Tan sólo en actividades deportivas, el Cepredey desarrolla siete disciplinas deportivas en los espacios públicos, que fungen como puntos de encuentro y desarrollo de sinergias en la comunidad, señaló.
Entre las actividades al alcance de la población destacan el fútbol, tae kwon do, basquetbol, tenis, hand bol, jazz y zumba y culturales como clases de teatro regional, jarana y folclor. También se imparten talleres con títeres, presentaciones musicales y de otras artes, en los que participan ciudadanos de todas las edades.