El Programa 3x1 cuenta en este 2015 con un techo financiero de 12 millones correspondientes a recursos federales.- (Grillo Porteño)
El Programa 3×1 cuenta en este 2015 con un techo financiero de 12 millones correspondientes a recursos federales.- (Grillo Porteño)

MÉRIDA.-La Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social inicia las acciones del Programa 3×1 en el 2015 con la instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), instancia que recibirá y analizará las peticiones de equipamiento, obra o proyectos productivos que se presenten para recibir recursos públicos de inversión social en este año.Al dar por iniciada la primera sesión de este Comité, el Delegado Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, en su calidad de Presidente del COVAM, señaló que el Programa 3×1 es un ejemplo a seguir en materia de política pública, ya que fomenta la participación “y lo más importante, la corresponsabilidad de la sociedad. Son los migrantes los que proponen las obras, quienes nombran a los encargados de vigilar el desarrollo de las mismas y deciden quienes serán sus ejecutores”, afirmó el funcionario federal.
En este año el Programa 3×1 para Migrantes inicia con un techo financiero de 12 millones de pesos, correspondientes únicamente a recursos federales; sin embargo, en 2014 este Programa recibió una ampliación de 2 millones de pesos y se espera que este año también se cuente con recursos adicionales.
Entre los acuerdos de esta primera sesión destacan: Dar prioridad a los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; validar proyectos cuyo impacto social y objetivos impacten de manera directa los indicadores de pobreza extrema señalados por el CONEVAL, así como priorizar a municipios que no recibieron apoyo por parte de este programa en los ejercicios fiscales 2013 y 2014.
En el 2014 se invirtió en este programa una cantidad total de 32 millones 396 mil 512 pesos, de los cuales 14 millones fueron aportados por el Gobierno Federal, 2 millones por parte del Gobierno del Estado, 7 millones 782 mil 28 fueron aportados por los Ayuntamientos y 8 millones 611 mil 483 pesos por parte de los migrantes. En total se ejecutaron 29 proyectos de infraestructura y 15 proyectos productivos.
En esta sesión se contó con representación del Gobierno del Estado, así como de la Delegación de la Secretaria de Economía, la Universidad Anahuac Mayab, y las Federaciones de Clubes de Migrantes: Federación Hermandad Unida, Federación Yucateca de California Inc., Federación Alianza de Clubes Yucatecos U.S.A y la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California.
Representando a los municipios asistieron: Roger Alcocer García, Alcalde de Valladolid; Daniela A. Pool Alvarado, Alcaldesa de Chicxulub Pueblo; Carlos Chan May, Alcalde de Timucuy; Luis Enrique Medina Bacelis, de Tekit; Jose Canul Polanco, de Dzitas; Delio Pérez Tzab, de Hunucmá; Gilberto Medina Paredes, de Chocholá; Didier Marín Aguilar, de Temozón; Rosalba Acosta Narvaez, de Celestún; Sonia Vallejos Albornoz, de Cenotillo; Ana Maria Balam Medina, de Sacalum; Victoria Yaa Medina, de Tahdziú; Rogelio Kauil Moreno, de Santa Elena; Higinio Chan Acosta, de Peto; José Candelario Ac Canché, de Abalá; y Oscar Madrazo Gio, de Oxkutzcab.
El Programa 3×1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que beneficien directamente a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal a través de Sedesol, y la de los Gobiernos Estatal y Municipal.