Príistas que pensaban que era casi un hecho que en este 2015 serían candidatos a diputados locales o federales se quedan con las ganas. (Grillo Porteño)
Príistas que pensaban que era casi un hecho que en este 2015 serían candidatos a diputados locales o federales se quedan con las ganas. (Grillo Porteño)

MÉRIDA.- Tristeza, decepción e incredulidad es lo que viven varios príistas que pensaban que era casi un hecho que en este 2015 serían candidatos a diputados locales o federales.
El ex legislador local Alberto Escamilla Cerón, actual secretario nacional de Planeación Estratégica de Movimiento Territorial, área perteneciente al CEN del PRI, hizo campaña en el quinto distrito federal con la esperanza de ser tomado en cuenta para que lo postulen por dicha demarcación.
Sin embargo, se quedó con las ganas porque no estuvo ni siquiera cerca de ser considerado para representar al Revolucionario Institucional en ese distrito. Y son varias las razones por las cuales el tricolor estatal no tiene interés en Beto Escamilla.
La principal razón es que está absolutamente identificado con la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, gracias a quien obtuvo chamba en el CEN del PRI luego de esperar en la banca por más de un año.
Recordemos que Ortega Pacheco convirtió a Betito Escamilla primero en dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario (hoy Red Jóvenes por México), y luego lo hizo diputado estatal, donde pasó sin pena ni gloria.
Al joven Escamilla no se le recuerda ninguna iniciativa ni ningún posicionamiento durante su estancia en el Congreso del Estado. Por ello, el PRI decidió postular por esa demarcación a Felipe Cervera Hernández.
Lo mismo le pasó a Efraín Aguilar Góngora, quien aspiraba también a ser diputado federal, solo que por el tercer distrito, con cabecera en Mérida. Y aunque el PRI aún no abre la convocatoria para las candidaturas a diputaciones federales por los distritos III y IV, con cabecera en Mérida, se sabe que el director de la Comey, Pablo Gamboa Miner se inscribirá por el tercero.
Incluso, el mismo Gamboa ha declarado a los medios que se registrará, lo que sepulta las ilusiones de Efraín Aguilar de repetir como diputado federal, pues hoy en día el proyecto es el hijo del senador Emilio Gamboa Patrón.
Por ello, de ganar la elección constitucional padre e hijo ocuparían una curul en el Congreso de la Unión, Emilio en el Senado y su hijo Pablo en la Cámara Baja.
De esta forma, Efraín Aguilar no tiene nada que hacer, aunado a su imperceptible labor como subsecretario de prevención y seguridad pública de la Secretaría General de Gobierno.
Vale la pena recordar que Aguilar Góngora llegó a ser legislador federal gracias a que fue suplente de Angélica Araujo Lara cuando conformaron la fórmula por el distrito III federal en el 2009.
Como Araujo Lara abandonó su curul para contender por la alcaldía de Mérida, Aguilar Góngora pudo ser diputado federal por dos años y medio.
Sin embargo, el primero en ser bajado de la contienda fue Arturo Patrón Cervera, nieto del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco y sobrino de los ex mandatarios estatales Patricio Patrón Laviada e Ivonne Ortega Pacheco; su “curriculum” también incluye ser sobrino de Víctor Cervera Hernández, y de Cecilia Patrón Laviada y Raúl Paz Alonso.
El novato político soñaba con ser legislador local por el distrito IX, con cabecera en Progreso. El “pequeño” error del heredero fue hacer un escándalo con sus aspiraciones, pues desde abril del 2014 declaró a la prensa sus intenciones de ser diputado local, aún cuando carecía de trayectoria, pues apenas tiene 21 años y sigue estudiando su licenciatura en la Mayab.
Como todos saben, en el PRI no tiene cabida la rebeldía ni los retos, pues este muchacho, ignorando que no lo debía de hacer, se la pasó dando entrevistas a los medios de comunicación externando sus deseos políticos, actitud completamente fuera de lugar en el PRI
Por eso, más tardó en destaparse que en ser descartado para cualquier cargo de elección popular. Y es que vale la pena destacar que Arturo Patrón es proyecto de sus tíos Víctor Cervera Hernández e Ivonne Ortega Pacheco, por lo que inmediatamente fue descartado.
También influye el hecho de que su otro tío, Felipe Cervera, ya tenía contemplado ser diputado federal, y no abandonaría su proyecto personal por su sobrino.
El PRI local le otorgó la candidatura del noveno distrito a María Esther Alonso Morales, quien ha sido alcaldesa de Progreso, diputada federal por esa misma demarcación, hasta hace unos días fungía como directora del IBECEY y es esposa de Enrique Magadán, titular del Patronato Cultur.
Hace un par de días publicamos que también se le cayeron los proyectos a las diputaciones estatales a los regidores príistas Enrique Alfaro y Luis Castillo, y al dirigente de la CNOP, Manuel Medina.