Hacen llamado para apretar el paso rumbo a una igualdad de género.- (Grillo Porteño)
Participaron en el foro, Flor Díaz Castillo, Dra Laura Palomino Medina, Lic. Miroslava Smith Vega y Carolina Medina Dzib.- (Grillo Porteño)

MÉRIDA.- La equidad de género, la búsqueda de la transversalidad y acabar con el machismo, fueron los temas centrales del foro temático “Igualdad de Oportunidades para las Mujeres”, que cerró el ciclo de los Encuentros temáticos que coordinó la Fundación Colosio Filial Yucatán, bajo el programa “Prosperidad para todos”.

En su mensaje, el Presidente de la Fundación Colosio Filial Yucatán Lic. Gaspar Quintal Parra precisó que se ha desarrollado una gran consulta ciudadana para integrar la plataforma electoral con propuestas ciudadanas, rumbo a las elecciones de este año.
“En el PRI hemos decidido que esta plataforma electoral sea de la mano con la ciudadanía, que es la mejor forma para llevar a cabo un buen gobierno y trabajo legislativo para atender las propuestas ciudadanas planteadas en temas de gran relevancia como el económico, educativo, derechos sociales, de gobierno, desarrollo sustentable y cambio climático. Pero no podemos dejar pasar un tema de gran importancia como las mujeres”, señaló.
“El tema de las mujeres es fundamental para desarrollar una sociedad como queremos. Vivimos con un enemigo invisible que es el machismo y que afecta a hombres y mujeres, es por eso que todos juntos tenemos la responsabilidad de encontrar soluciones para este mal, que no es lucha exclusiva de las mujeres, sino de todas las madres, hijas, esposas y con ellas todos los sectores de la sociedad para acabar con ese mal que a causado tanto daño”.
El foro desarrolló temas torales como “Participación de las Mujeres en el mercado laboral”, “Liderazgo político para una equidad efectiva”, “Mujeres y derecho a la salud”, “Transversalidad en las acciones de gobierno con perspectiva de género” e “igualdad de oportunidades de educación”.
Durante su intervención, Alejandra Cerón Grajales como regidora del PRI en el Cabildo de Mérida definió que la transversalidad se trata, en lenguaje figurado que: para atravesar algo, se puede hacer,en dirección de arriba a abajo, de abajo a arriba, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.
“De la transversalidad en las acciones de gobierno se derivan tres conceptos
fundamentales: la perspectiva de género, el principio de igualdad y políticas públicas. El Gobierno Federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, considera primordial, garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades sin distingo, entre los hombres y las mujeres”, dijo.
Señaló que es inconcebible aspirar a llevar a México hacia su máximo potencial, cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género y desigualdad, en todos los ámbitos.
“El objetivo principal, es que el país se integre en todos sus ejes, para aspirar a tener una sociedad en equidad, en una verdadera cohesión social e igualdad sustantiva. Estas acciones se complementan con las políticas publicas de seguridad, impartición de justicia, salud, liderazgo,igualdad, la no discriminación, inclusión, la no violencia, educación, emprendedurismo, fomento económico, desarrollo social y de un contundente combate a la pobreza objetivos que forman parte, de las demás metas a alcanzar del Plan Nacional de Desarrollo
En más temas destacaron posturas de la salud en las mujeres como una prioridad en la política nacional y estatal, prevención, atención inmediata en partos y nacimientos, medicamentos y equipos médicos con tecnología de punta.
Se reiteró el tema de la perspectiva de género, liderazgo femenino, molestia social y cargos públicos ganados por las reformas a la ley a favor de las mujeres y se destacó que en la actualidad hay una equidad de género para cargos públicos a nivel nacional y estatal, que significa una puerta abierta que se debe aprovechar.
En otras posturas se dijo que las mujeres yucatecas tienen un gran aliado en la figura del Gobernador Rolando Zapata Bello, lo que se debe aprovechar para combatir la violencia, terrorismo psicológico y maltrato infantil con educación para todos como un tema toral para disminuir la brecha de oportunidades entre los hombres y las mujeres.
Implementar estrategias para disminuir la brecha en las oportunidades para que todos se puedan desarrollar como personas y profesionistas en todos los sentidos. Igualdad para que todos gocen de las mismas oportunidades de educación.
Participaron en el foro la diputada Flor Díaz Castillo, Dra Laura Palomino Medina, Lic. Miroslava Smith Vega y Carolina Medina Dzib
Previo al inicio del foro se presentó un documental que llevó por título “la maldición de ser mujer” para sensibilizar a los asistentes.
Los Encuentros Temáticos integrarán un documento rector para la plataforma electoral que contiene los siguientes temas: “Gobernabilidad y Democracia”, “Sociedad Segura y de Leyes”, “Competitividad y Productividad para la Prosperidad”, “Todos los derechos para Todos los Mexicanos”, “Educación de Calidad para Competir y Prosperar”, “Desarrollo Sustentable y Combate al Cambio Climático”, “Jóvenes Protagonistas de la Transformación”, entre otros.
Como marca la ley, el PRI registrará en los próximos días ante el órgano electoral, la plataforma electoral 2015 conformada de los “Encuentros temáticos”, que se desarrollaron en el Estado, en coordinación con la Fundación Colosio Filial Yucatán.
Esta plataforma electoral será la base de las propuestas de los candidatos del PRI a cargos de elección popular.