Excepto Mauricio Vila, primero a la izquierda y de espaldas, los otros cinco de los seis integrantes de la bancada del PAN seguirán en el Congreso. (grillo porteño)
Excepto Mauricio Vila, primero a la izquierda y de espaldas, los otros cinco de los seis integrantes de la bancada del PAN seguirán en el Congreso. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Con la solicitud de licencia del diputado local Víctor Hugo Lozano Poveda, el Congreso del Estado tendrá un nuevo integrante, en espera de que la diputada Mary Yoly Valencia Vales decida pedir licencia, para ver si entra otro nuevo integrante.
Tanto Hugo Lozano como Mary Yoly buscan ser el candidato del PAN por el IV Distrito federal, con sede en esta ciudad, de modo que realizarán precampaña, a fin de que el 22 de marzo se defina quién ocupará el puesto.
Respecto al Congreso del Estado, como publicamos, está ante un caso inédito, pues debido a la renuncia del suplente de José Castillo Ruz, Rosendo Novelo Romero, de aquí al final de la actual Legislatura sólo habrá 24 de los 25 diputados.
Novelo Romero estuvo unas cinco horas en el puesto, al cual renunció porque fue designado por el PRI candidato a la alcaldía de Hunucmá; el diputado Castillo Ruz es el candidato a la alcaldía de Umán.
Respecto a la licencia de Lozano Poveda, quien llegó al Congreso por la vía plurinominal, su lugar debería ser ocupado por Ana Rosa Payán Cervera, pero no lo hará porque es candidata a la alcaldía meridana de Movimiento Ciudadano. El lugar se corre y entonces Adriana Martín ocupará el cargo de diputada.
Lozano Poveda informó que por congruencia y ética, aunque la ley no se los exige, decidió dejar su diputación para dedicarse de lleno a buscar la candidatura del PAN a legislador federal en el distrito 4.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, informó que una vez presentada la solicitud de licencia de Lozano Poveda procederían a mandar a llamar a Ana Rosa Payán, conforme a la ley.
En caso de que la ex alcaldesa de Mérida no aceptara asumir la diputación, se procederá a llamar a la siguiente de la lista, y ésta es Adriana Martín.
Si Mary Yoly pide licencia, cono debería ser, por congruencia con lo que su partido ha pedido históricamente, su suplente es Desiré Osalde Ceballos. Sin embargo, los panistas de ahora que son diputados, ya sea estatales o federales, no dejan el cargo para buscar otro de elección popular, como hicieron en las elecciones anteriores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz, quienes siguieron en el cargo mientras hicieron campaña por el Senado.
De esta manera, la bancada del PAN queda integrada de Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada, Judit Malta Monforte, Giovani Canto Gómez, que entró en lugar de Mauricio Vila, Javier Chimal Kuk, Edgardo Medina, Mary Yoly y Adriana Martín.
Cuando empiecen las elecciones internas dejarán el cargo Javier Chimal, quien es el candidato a la alcaldía de Espita, por tercera vez, y el que haya ganado entre Lozano Poveda y Mary Yoly, además de Edgardo Medina si vence a Asís Cano.
Salvo la baja de Novelo Romero, que dejó al PRI con 14 diputados, los integrantes de la bancada tricolor son los mismos, los cuales seguirán hasta el final.
Por el PRD siguen los dos que empezaron, lo mismo que el representante del PVEM.