La provincia de Anhui de la República Popular de China se encuentra de visita en Mérida. (Grillo Porteño)
La provincia de Anhui de la República Popular de China se encuentra de visita en Mérida. (Grillo Porteño)

MÉRIDA.- Como parte del hermanamiento del Estado de Yucatán con la provincia de Anhui de la República Popular de China, una delegación del Gobierno de esta demarcación asiática se encuentra de visita en la ciudad de Mérida, para intercambiar experiencias y establecer propuestas concretas de cooperación.

Entre sus diversas actividades, la comitiva sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo local, encabezados por el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, en la cual ambas partes dialogaron en materia de vivienda y el apoyo dirigido a los trabajadores de la administración pública de la entidad.
Al hacer uso de la palabra, Rubio Barthell destacó que el hermanamiento y la serie de actividades entre Yucatán y Anhui es por voluntad y la visión de acuerdos bilaterales de los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, tras la presencia de éste en el estado.
Al recordar la visita del Gobernador Rolando Zapata Bello a la República Popular de China, el funcionario reconoció el desarrollo económico de la provincia y recalcó la importancia de continuar realizando actividades entre ambos pueblos y fortalecer los mecanismos de integración en materia cultural y comercial.
En este marco, las autoridades yucatecas presentaron a la delegación asiática la política social de vivienda en la entidad, donde se destacaron los programas de financiamiento, mejoramiento de residencia para las personas con discapacidad y ampliación de casas a favor de los habitantes de escasos recursos.
Asimismo, comentaron acerca de los beneficios que reciben los empleados del Gobierno de la entidad a través del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, además de explicar a los asiáticos cómo se encuentra conformada la división de Poderes a nivel nacional y local.
Por su parte, la directora de la Secretaría Particular de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Provincia de Anhui, Cui Baoping, comentó que el motivo de la visita es fortalecer las relaciones y también conocer la operación y la estructura relacionada con la administración estatal.
Al concluir la reunión, la delegación extendió una invitación a nombre del Gobernador de la provincia, Wang Xuejun, para que autoridades yucatecas nuevamente visiten al país asiático.
Por parte de Anhui estuvieron presentes los directores de las Oficinas de Administración Gubernamental, Wang Xueyin; de Área de esta misma dependencia, Xu Yong; de la Oficina de Reforma del Sistema de Vivienda, Che Jialong; del Centro de Acumulación de Fondos, Xu Gouxin; y el subgerente del Hotel Dao Xianglou, Li Bin.
En representación del Gobierno yucateco, asistieron los titulares de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo; del Instituto de Vivienda de Yucatán, César Escobedo May; y de la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.
Asimismo, los directores de Innovación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Administración y Finanzas, Antonio Aranda Correa; de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Jefatura del Despacho del Gobernador, William Pérez Loria, y de Promoción a la Inversión de la Sefoe, Alejandro López Salcido.