PROGRESO.- Luego de que cuatro familias de canadienses fueron víctimas de robos en las casas que retan en la costa -de Chicxulub a Uaymitún-, los extranjeros solicitan que de manera urgente se lleve al cabo una reunión con gente del gobierno del estado, a fin de que se les dé más seguridad.
El padre Lorenzo Mex Jiménez informó que los canadienses hicieron esta solicitud por medio de sus representantes, y recordó que el año pasado se realizaron varias reuniones en el templo parroquial, las cuales presidió Erick Rubio Barthel, jefe del despacho del gobierno del estado, a quien los canadienses le pidieron mayor vigilancia policíaca..
El sacerdote señaló que, después de las reuniones que se realizaron porque se reportaban robos en las casas ocupadas por los canadienses, se realizaron recorridos de vigilancia en la zona costera con patrullas y elementos a pie, pero ahora se repite la misma historia y de nuevo roban a los residentes extranjeros.
El padre Lorenzo Mex indicó que, por medio de Joaquín Castillo, quien es representante de la comunidad canadiense, los residentes solicitaron de manera urgente una reunión con el gobierno estatal y esperan que se realice en breve, con la asistencia de Rubio Barthell quien ya conoce el caso que afronta la comunidad extranjera.
Como informamos, una banda de ladrones robó en cuatro casas de la zona veraniega de Chicxulub, Uaymitún y de la zona costera a Telchac, viviendas que están ocupadas por familias de canadienses, quienes interpusieron sendas denuncias ante la agencia de la Fiscalía del Estado; el monto del botín es unos $100,000.
Guadalupe Pech, vecina de Chicxulub y quien colabora con el Banco de Alimentos que es patrocinado por canadienses, manifestó que Kate Mc Allen, una de las patrocinadoras, fue víctima de robo en la casa que renta e indicó que esa situación podría afectar la ayuda que 90 familias de la comisaría reciben cada mes por medio de despensas y ropa.
-Los canadienses aportan recursos para ayudar a las familias e incluso dan clases de inglés en las escuelas de primaria –indicó.
También informó que les pedirán a las familias que reciben las despensas mensuales, que se les debe entregar el próximo día 15, que hablen con sus familiares para que si alguno está involucrado en los robos que dejen de atacar a los residentes, porque podrían retornar a Canadá y los más afectados serán las personas de escasos recursos económicos que ya no recibirán ayuda.