La presidenta del DIF Yucatán Sarita Blancarte estuvo presente en la inauguración del nuevo Centro de Capacitación. (Grillo porteño)
La presidenta del DIF Yucatán Sarita Blancarte estuvo presente en la inauguración del nuevo Centro de Capacitación. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró el primer Centro de Capacitación Laboral Dirigida del país, espacio impulsado por la Cadena Comercial Oxxo, mediante el cual personas con discapacidad podrán prepararse para obtener un empleo.
En las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), lugar donde se construyó este edificio, la titular del Patronato DIF estatal y el director General de la institución asistencial, Limber Sosa Lara, constataron el arranque de funciones del proyecto en un espacio con características similares a las tiendas de conveniencia de la empresa referida.
“El entrenamiento va dirigido a candidatos potenciales para laborar en nuestras sucursales. En Oxxo estamos convencidos de que las personas con discapacidad son parte esencial de la población y pretendemos ofrecer oportunidades de empleo bajo igualdad de circunstancias, lo cual va a fortalecer el sector económicamente activo”, apuntó la gerente de Oxxo plaza Yucatán – Campeche, Lucy González Denis.
En su intervención, Sosa Lara destacó la vocación social de la citada firma nacional que brindará a los usuarios del Centro, entrenamiento de tres meses, tiempo en el que les enseñarán las labores que se realizan en las tiendas de este tipo.
“Ir generando esa cultura de inclusión es una instrucción que se cumple en el Gobierno de Rolando Zapata Bello y para nosotros es extraordinario tener aliados como Oxxo que se suman a ese esfuerzo y que seguirá teniendo el impulso que permita que otras empresas vayan construyendo junto con nosotros, un México incluyente”, afirmó.
El joven Isidro Cimé Pareja, con discapacidad motriz, compartió su experiencia de vida como empleado de la cadena comercial, a la cual pertenece desde hace ocho años.
“Hoy sé que los limites son mentales y con disciplina, actitud y esfuerzo diario podemos alcanzar nuestros propósitos, gracias a Oxxo yo he logrado lo que antes era inimaginable”, enfatizó.
Tras cortar el listón inaugural, las autoridades y representantes de la compañía, recorrieron el Centro de Capacitación Laboral Dirigida y conocieron las áreas donde se efectuarán las sesiones de entrenamiento.
En la entidad, Oxxo, organización perteneciente al corporativo Femsa Comercio, cuenta con 207 tiendas, en las que se emplean 39 personas con discapacidad y nueve adultos mayores.
Asistieron, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera; la diputada local, Flor Díaz Castillo, y el titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Miguel Cabrera Palma.
También, la regidora del Ayuntamiento de Mérida, Marisol Gómez García; el director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano, y la gerente de Recursos Humanos de Cadena Oxxo plaza Mérida-Campeche, Addy Paredes.